BLOOMBERG

OPEP aún pronostica excedente de petróleo para inicios de 2020

La OPEP señaló que los mercados petroleros siguen de camino hacia un superávit a principios de 2020, incluso si los delegados dijeron que la organización y sus aliados probablemente no intensificarán esfuerzos para eliminar el exceso cuando se reúnan el próximo mes.

OPEC Braces for an Oil Surplus
OPEC Braces for an Oil Surplus |

La OPEP señaló que los mercados petroleros siguen de camino hacia un superávit a principios de 2020, incluso si los delegados dijeron que la organización y sus aliados probablemente no intensificarán esfuerzos para eliminar el exceso cuando se reúnan el próximo mes.

Los suministros mundiales superarán la demanda en aproximadamente 645.000 barriles por día en el primer semestre del próximo año si la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantiene la producción en los niveles actuales, indicó el grupo en un informe mensual. Los suministros externos, liderados por perforadores de shale de EE.UU., se expandirán dos veces más rápido a medida que aumenta la demanda mundial.

No obstante, funcionarios de las naciones de la OPEP y sus aliados han señalado que no reducirán aun más la producción para evitar el inminente excedente. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo el miércoles que el grupo estaba “cómodo” ya que el mercado mostraba señales de mejora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

petroleo

Si bien Barkindo dijo que las estimaciones de suministros rivales podrían tener una “aguda” reducción, ya que algunos perforadores estadounidenses de shale pronostican que la producción en todo el país crecerá solo en 300.000 barriles por día en 2020, el departamento de investigación de la organización con sede en Viena mantuvo prácticamente sin cambios su perspectiva para la producción externa a la OPEP. La producción estadounidense se expandirá en 1,5 millones de barriles por día, dijo.

Los precios del petróleo, en poco más de US$63 por barril en Londres, siguen siendo más bajos de lo que la mayoría de los miembros del grupo necesitan para cubrir el gasto público, y podrían caer más el próximo año, cuando más shale estadounidense llegue al mercado, mientras que la demanda sigue bajo los límites de una economía global frágil.

La OPEP y sus socios, una coalición de 24 naciones conocida como OPEC+ que bombea aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, acordaron reducir la producción a principios de este año en 1,2 millones de barriles por día para mantener un equilibrio en los mercados.

Se reunirán en la sede de la organización en Viena del 5 al 6 de diciembre, y el informe de este mes estará entre los pronósticos que moldearán sus discusiones, según Barkindo.

Es probable que se mantengan los recortes de producción actuales en lugar de que se profundicen, dijo el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy, a principios de esta semana. Si bien las restricciones de producción respaldan los precios del petróleo, requieren que las naciones de la OPEP+ renuncien a los volúmenes de ventas y parecen estar apoyando la inversión en perforación por parte de compañías de shale y otros competidores.

La producción externa a la OPEP aumentará en 2,17 millones de barriles por día el próximo año, y la demanda mundial crecerá en 1,08 millones por día, según el informe. Como resultado, la necesidad de crudo de la OPEP promediará unos 29 millones de barriles por día en el primer semestre de 2020, menos de los 29,65 millones que sus 14 miembros bombearon en octubre.

La producción se recuperó bruscamente el mes pasado, en 943.000 barriles por día, mientras Arabia Saudita reparaba las instalaciones de procesamiento que fueron objetivo de ataques por drones y misiles el mes anterior.