BLOOMBERG

Deutsche Telekom reconsidera estrategia de compra por caso Huawei

La empresa alemana está reevaluando el camino a seguir ante las sospechas de seguridad que rodean al proveedor de redes chino.

Huawei g_20181206
Huawei. | AP

Deutsche Telekom está reevaluando su estrategia de compra ante el aumento de las preocupaciones de seguridad que rodean al proveedor de redes Huawei Technologies. El operador alemán ya tiene un enfoque de varios proveedores y no solo compra equipamiento a Huawei, sino que también a Ericsson, Nokia y Cisco Systems, señaló en un comunicado enviado en respuesta a las preguntas formuladas el jueves.

"Sin embargo, nos encontramos reevaluando nuestra estrategia de adquisiciones", dijo la compañía. "Deutsche Telekom se toma muy en serio la discusión global sobre la seguridad de los elementos de red de los fabricantes chinos", expresó.

La declaración es la primera señal de que Deutsche Telekom podría eliminar a Huawei de su lista de proveedores.

A los gobiernos occidentales les preocupa que los sistemas de Huawei puedan ser utilizados por la inteligencia china. Operadores en Australia y Nueva Zelanda se han visto obligados a excluirlo de sus redes 5G planificadas y el jefe de la agencia británica de espionaje MI6 dijo la semana pasada que el gobierno debe decidir si excluye o no a la empresa.

Por su parte, Huawei ha rechazado los cargos y ha señalado que hará "cualquier cosa" para convencer a los gobiernos de que le puede confiar el desarrollo de las próximas redes inalámbricas. Las preocupaciones sobre el negocio global de la compañía china se han incrementado desde que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá por su supuesta conspiración para estafar a los bancos y transgredir las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán. Meng fue puesta en libertad el martes, pero se enfrenta a la extradición a Estados Unidos.

El Gobierno de Francia ha estado alertando a la industria sobre Huawei desde hace un tiempo, dijo el miércoles el director ejecutivo de Orange, Stephane Richard, quien agregó que la compañía francesa está trabajando con Ericsson y Nokia en las redes actuales y los nuevos sistemas 5G y no con Huawei.