BLOOMBERG
¿Sabotaje?

Un operador del gasoducto Nord Stream encontró cráteres no naturales

El operador del gasoducto Nord Stream dijo que una inspección inicial encontró cráteres artificiales en el lecho marino cerca del gasoducto dañado. Rusia ha culpado del sabotaje a Estados Unidos, Ucrania y Polonia, llamándolos “beneficiarios” de las explosiones.

El gasoducto Nord Stream quedó inutilizado
El gasoducto Nord Stream quedó inutilizado | Télam

Un operador del gasoducto dijo que una inspección inicial encontró cráteres artificiales en el lecho marino cerca del gasoducto Nord Stream

Nord Stream AG, liderada por el gigante ruso de gas Gazprom PJSC, lanzó una investigación en la zona sueca del mar Báltico la semana pasada, tras las explosiones de septiembre. Las explosiones dañaron ambas líneas del inactivo gasoducto Nord Stream y una línea del gasoducto gemelo Nord Stream 2, que no pudo iniciar operaciones debido a sanciones occidentales anteriores.

El gasoducto Nord Stream 2
El gasoducto Nord Stream

Las naciones occidentales han reforzado la seguridad en la infraestructura energética tras las explosiones, las que catalogaron como actos de sabotaje. Rusia ha culpado del sabotaje a Estados Unidos, Ucrania y Polonia, llamándolos “beneficiarios” de las explosiones. EE.UU. y sus aliados han rechazado esas acusaciones y sugieren que Rusia puede haber estado detrás de las explosiones submarinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Citando los resultados iniciales de la investigación, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el lunes que una explosión arrancó un trozo de tubería de 40 metros de largo de Nord Stream. Los escombros fueron arrojados a 40 metros, aparentemente dañando la tubería vecina Nord Stream 2, dijo. “Es claramente un ataque terrorista”, dijo Putin.

Rusia ha culpado del sabotaje a Estados Unidos, Ucrania y Polonia, llamándolos “beneficiarios” de las explosiones

Se encontraron “cráteres tecnogénicos” con una profundidad de 3 a 5 metros en el lecho marino a unos 248 metros de distancia entre sí, dijo el operador de Nord Stream.  Continúa analizando los datos recopilados.

“La sección de la tubería entre los cráteres está destruida, el radio de dispersión de los fragmentos de la tubería es de al menos 250 metros”, dijo, sin dar una explicación de los daños.

Tanto Suecia como Dinamarca investigan por separado los daños, que provocaron fugas de gas en sus zonas económicas exclusivas del Mar Báltico.