BLOOMBERG

Pagos de bonos argentinos en el limbo ante controles de capital

Los controles de capital recientemente impuestos por Argentina están creando impedimentos para el cobro de pagos por parte de los tenedores de bonos a medida que vencen sus títulos.

incertidumbre bonos
Parece como si el porvenir de nuestros odiados bonos argentinos que tanto nos hicieron sufrir dependiera netamente de la política. | Cedoc

Los controles de capital recientemente impuestos en el país están creando impedimentos para el cobro de pagos por parte de los tenedores de bonos a medida que vencen sus títulos.

Debido a las regulaciones del banco central, los tenedores de bonos argentinos denominados en dólares y emitidos a nivel nacional no pueden recibir el capital o el pago de cupones en el extranjero, dijo la empresa de liquidación Clearstream en un comunicado en su sitio web. La moneda extranjera adeudada a los titulares quedará aparcada hasta nuevo aviso, informó la compañía.

Argentina dio a conocer una serie de controles de capital a principios de este mes, una respuesta del presidente Mauricio Macri a la caída del peso que merma las reservas del Gobierno tras sus malos resultados en las elecciones presidenciales primarias. Las medidas incluyen un límite a la retirada del país de fondos de un máximo de US$1.000 al mes por parte de los no residentes, una cantidad insignificante para algunos inversores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta restricción implica que cualquier ingreso y fondos de reembolso en monedas que no sean pesos argentinos no pueden recaudarse ni pagarse a ninguna cuenta que tenga una persona jurídica fuera de Argentina, según el comunicado de Clearstream.

El impacto en los pagos de bonos corporativos salió a la luz tras la difusión de un comunicado de Clearstream con fecha del 10 de septiembre en el que anunciaba que estaba manteniendo los ingresos de un bono de la empresa inmobiliaria IRSA Inversiones y Representaciones que venció el 9 de septiembre. Puesto que Clearstream se considera una "persona jurídica", incluso si los propietarios subyacentes son inversores minoristas estos también quedan afectados por los controles de capital, agregó.

IRSA dijo en un aviso al regulador de valores que, aunque pagó su bono en el plazo adecuado, sabía que los tenedores con custodia en el extranjero no habían podido cobrar sus pagos. En su declaración, la compañía aconsejó a los titulares que no recibieron pagos de capital o intereses que consulten a sus custodios sobre las normas de cambio aplicables.

Entre las opciones para sacar dinero de Argentina, algunos inversores han recurrido a una operación conocida como "blue chip swap", mediante la cual compran ciertos tipos de acciones o bonos en el mercado nacional con pesos, y posteriormente venden esos valores en el extranjero por dólares.