BLOOMBERG

Países de la OPEP piden clemencia por guerra de precios

Sin perspectivas a corto plazo del final de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, sus antiguos socios de la OPEP+ piden clemencia al tiempo que el daño económico empeora.

OPEP.
OPEP. | Cedoc

Sin perspectivas a corto plazo del final de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, sus antiguos socios de la OPEP+ piden clemencia al tiempo que el daño económico empeora.

Sin perspectivas a visualizar un final en el corto plazo del final de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, sus antiguos socios de la OPEP+, están pidiendo piden clemencia al tiempo que el daño económico empeora. Nigeria se pregunta abiertamente cuánto más puede soportar la brutal competencia mundial por una cuota de mercado.

Hay pocas posibilidades de que sus lamentos sean escuchados en Moscú y Riad, donde los líderes políticos están entrampados en un largo conflicto. También es cuestionable si el cartel podría contener la baja del petróleo aunque sus dos líderes lograran resolver sus diferencias en un momento en que la demanda va en caída libre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es de nuestro interés, del interés colectivo, garantizar que podamos estabilizar el mercado", dijo el ministro de Petróleo de Nigeria, Timipre Sylva, en una entrevista. "Ahora no podría afirmar que hay señales de una tregua".

Lo que preocupa a productores petroleros es la caída del crudo al nivel más bajo desde 2003. La baja ha sido impulsada principalmente por la pandemia de coronavirus y las cuarentenas asociadas, que han reducido la demanda mundial de petróleo en aproximadamente 20%, mientras miles de millones de personas se refugian en sus hogares.

Arabia Saudita tiene la intención de suministrar más de 12 millones de barriles por día en abril, frente a los 9,7 millones de febrero. Tal aumento sin precedentes podría agotar en cuestión de meses la capacidad mundial para almacenar el creciente excedente, lo que provocaría una mayor caída de los precios y algunos cargamentos se quedarían sin vender.

Argelia, que este año ocupa la presidencia rotativa de la OPEP, escribió a la secretaría del cartel en Viena para solicitar de forma urgente la reunión de un comité que evalúe las condiciones del mercado. Dijeron que la Junta de la Comisión Económica de la organización debe realizar una teleconferencia a más tardar el 10 de abril, según un delegado con conocimiento de la carta.

Mientras que algunos delegados dijeron que sí esperan que se lleve a cabo la reunión virtual, otros estaban menos seguros de que ocurriera y señalaron que las posibilidades parecen inciertas. La semana pasada, Irak envió una carta similar donde solicitaba que los ministros realizaran una sesión de emergencia, pero fue ignorada.