El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los países en desarrollo necesitarán u$s 2500 millones para enfrentar la pandemia de coronavirus que los afecta y está trabajando para llevar ayuda a esos países lo antes posible.
De acuerdo comunicaciones del propio organismo, "el Fondo ha recibido consultas y solicitudes de ayuda de 50 países emergentes y 31 países de ingresos medios", dijo este viernes 27 de marzo la directora gerente Kristalina Georgieva, en una sesión informativa por internet.
Las medidas del Gobierno cuestan 1% del PBI, según el FMI
“Nuestra estimación actual para las necesidades financieras de los mercados emergentes es de US$2,5 billones”, dijo, y agregó que la cifra es una estimación conservadora. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”.
"Está claro que hemos entrado en una recesión peor que la del 2009", afirmó Georgieva, al hacer un balance sobre el impacto de la pandemia de coronavirus.
En una conferencia de prensa online desde Washington, la jefa del Fondo dijo que, a pesar del sombrío pronóstico, el FMI proyecta una recuperación para el 2021, que puede ser un "rebote sustancial si se contiene el avance del virus en todas partes", tomando medidas de prevención de liquidez y solvencia.
Respecto de la ayuda que pidieron los países, dijo que "nunca habíamos tenido tantas solicitudes al mismo tiempo".