Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de abril de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
lunes 25 marzo, 2019

Parlamento británico toma control del brexit tras la derrota de May

Los parlamentarios podrían pedir un segundo referéndum.

Tim Ross, Ian Wishart y Robert Hutton

Theresa May Foto: AFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, perdió el control sobre el proceso del brexit tras reconocer que no cuenta con los votos para ratificar su impopular acuerdo de divorcio en el Parlamento.

La Cámara de los Comunes votó 329 a 302 a última hora del lunes para quitarle el poder a May sobre lo que sucederá a continuación.

Eso allana el camino para que los miembros del Parlamento le pidan que siga opciones radicales para un Plan B, lo que podría incluir un segundo referéndum, mantener al Reino Unido en la unión aduanera de la Unión Europea o incluso cancelar el brexit.

Tres ministros, Richard Harrington, Steve Brine y Alistair Burt, renunciaron al gobierno de May para votar en contra de ella y a favor del plan rebelde.

Para Europa el "infierno" significa 2 años más de brexit

Anteriormente el lunes, los funcionarios de la UE que observaban el continuo estancamiento en el Parlamento intensificaron sus preparativos de contingencia para el fracaso de las conversaciones. La Comisión Europea presentó una declaración donde señalaba que una salida sin acuerdo es "cada vez más probable".

La última batalla entre May y el parlamento se da cuando el destino del brexit aún se ve dividido entre dos resultados extremos: un colapso catastrófico en las negociaciones que resulte en en una salida sin acuerdo; y una larga demora que puede durar muchos meses o incluso años, tiempo durante el cual se podría cancelar el divorcio.

"Con gran pesar, he tenido que llegar a la conclusión de que tal como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la Cámara de Representantes para lograr una tercera votación significativa", dijo May en una declaración ante el Parlamento el lunes.

Todavía tiene la intención de obtener apoyo para su acuerdo a fin de someterlo a votación esta semana, como ha exigido la UE. No obstante, las perspectivas de éxito parecen remotas.

El plan, del exministro conservador Oliver Letwin permitirá a los legisladores expresar su apoyo a diferentes opciones.

"Es esencial que podamos ver todas las opciones serias, no los unicornios salvajes, sino todas las cosas que podemos hacer para sacar adelante este proceso de una manera u otra", dijo Letwin al Parlamento. Luego instó a un espíritu conciliatorio. "No creo que haya una mayoría a favor de la preferencia de nadie en esta Cámara", dijo.

La primera ministra se niega a prometer cumplir con lo que voten los miembros del Parlamento. Dice que no puede garantizar sacar adelante una opción que aún no ha visto.

May también advirtió que si el Parlamento toma el control de la agenda de esta manera, habrá consecuencias de gran alcance para la forma en que se gobierna el Reino Unido. Otros en su equipo sugieren que una elección general podría ser la única forma de salir de la encrucijada, si la Cámara de los Comunes pide una solución a la que el gobierno conservador se opone fundamentalmente.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4607

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard