BLOOMBERG
CAÍDA GLOBAL

Las pequeñas empresas sufren en grande el apagón de Facebook

El lunes, durante la interrupción global del servicio de la red social, la boutique en línea de ropa Exul no registró ventas por primera vez desde que abrió en noviembre pasado.

Facebook
Facebook | Bloomberg

El lunes, durante la interrupción global del servicio de Facebook Inc., la boutique en línea de ropa Exul no registró ventas por primera vez desde que abrió en noviembre pasado. “Para una pequeña empresa cada día cuenta, cada centavo cuenta”, dijo la propietaria, Porsche Jones.

Jones no cuenta con un gran presupuesto de marketing, por lo que depende de Facebook e Instagram para dirigirse y comunicarse con potenciales clientes. “Mientras que participe activamente en las redes sociales, estoy produciendo algún tipo de valor”, explicó. Pero cuando un problema técnico como el de este lunes provoca que las redes sociales de Facebook, incluidas Instagram y WhatsApp, queden fuera de línea durante casi seis horas, Jones queda también imposibilitada para publicar fotos de nuevos productos o noticias de una venta.

La interrupción afectó más que solo el marketing de Jones, pues también usa WhatsApp para comunicarse con sus proveedores de empaques, por lo que no pudo realizar envíos. Ahora, con toda la red de servicios en funcionamiento, Jones busca recuperar el tiempo perdido al mismo tiempo que dice no querer pasar nunca más por una situación similar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid-19: en Argentina un 33% de los adolescentes se siente angustiado y un 25% asustado, según Unicef

El colapso mundial puso al descubierto qué tanto el mundo depende de los servicios de Facebook, lo que generó nuevas críticas de que la compañía de casi un billón de dólares tiene demasiado poder. Las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa aprovecharon la oportunidad para centrarse en el dominio de Facebook y las “graves consecuencias” de depender de una sola empresa para los canales de comunicación clave, según un miembro alemán del Parlamento Europeo. Pero en el terreno, los efectos no fueron solo teóricos.

La interrupción sirvió de lección para buscar diversificarse en otras plataformas, dijo Jones, quien pasó gran parte del lunes en Twitter, aprendiendo a usar la aplicación y trabajando en aumentar su presencia. Ahora también planea publicar anuncios en Pinterest Inc., conectarse con clientes vía correo electrónico e incluso crear tiendas físicas emergentes en Houston, su ciudad natal.