Novaya Gazeta, uno de los pocos medios de comunicación independientes importantes que quedan en Rusia, dijo que suspenderá su publicación después de que los reguladores lo citaran dos veces por no cumplir con las leyes que designan a los grupos como “agentes extranjeros”.
Ante la posibilidad de un cierre después de que las autoridades emitieran la segunda citación el lunes, el periódico dijo que suspendería la publicación impresa y en línea mientras dure la “operación militar especial”, que es el nombre ordenado por el Kremlin para la guerra en Ucrania.
La campaña del Kremlin sobre los medios independientes ha aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, y varios medios importantes han sido cerrados o prohibidos.
Conflicto Rusia-Ucrania: El Papa Francisco pidió por la paz
Después de que el editor de Novaya, Dmitry Muratov, ganara el Premio Nobel de la Paz el año pasado, el presidente Vladímir Putin advirtió que el honor no proporcionaría protección frente a la presión legal.
El Comité del Nobel otorgó a Muratov y a la periodista filipina María Ressa el premio “por su valiente lucha por la libertad de expresión”, la primera vez que se otorga al periodismo desde 1935. Muratov dedicó el Premio de la Paz a cuatro de sus periodistas que, según dijo, habían sido asesinados. “defendiendo el derecho de las personas a la libertad de expresión”, así como un abogado y activista de derechos que había trabajado con ellos.