sábado 24 de julio de 2021
BLOOMBERG Estados Unidos
09-03-2021 08:20

Personas vacunadas pueden reunirse sin barbijo, pero recomiendan no viajar y evitar aglomeraciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron la esperada guía de orientación sobre coronavirus y vacunación.

09-03-2021 08:20

Las personas vacunadas pueden visitar a otras en interiores sin cubrebocas, pero tendrán que seguir utilizándolo en público y evitar aglomeraciones cuando estén cerca de personas que no han sido inmunizadas o tienen un alto riesgo de contraer covid-19, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La agencia emitió la esperada guía de orientación sobre lo que las personas completamente vacunadas pueden hacer de manera segura, a medida que avanza la campaña de vacunación en EE.UU., pero los expertos de la salud advierten que el riesgo del virus permanece, especialmente con las nuevas variantes.

En términos generales, los CDC recomendaron que las personas completamente vacunadas puedan reunirse libremente en entornos privados con otras personas completamente vacunadas, pero que persisten varias restricciones, incluida la advertencia de no viajar y la recomendación del uso de cubrebocas en público.

Dos semanas después de que las personas reciban su dosis final de vacuna de las vacunas Moderna y Pfizer de dos dosis o su dosis única de la vacuna Johnson & Johnson, se las considera completamente inmunizadas y pueden reunirse en el interior con otras personas completamente vacunadas sin usar máscaras ni aplicar distanciamiento social , dijeron los CDC. Tales reuniones serían de “bajo riesgo”, indicaron.

Los vacunados también pueden reunirse con personas que no están vacunadas de una misma casa con riesgo bajo de contagio, sin usar máscaras o distanciarse, como los abuelos vacunados que se encuentran con su hijo adulto no vacunado y los hijos de ese niño, siempre que estén sanos y no en alto riesgo.

Sin embargo, los CDC estimaron que únicamente 10% de la población ha sido completamente vacunada hasta ahora, por lo que recomiendan que quienes lo estén continúen tomando medidas para frenar la propagación del virus, particularmente a medida que surgen más variantes contagiosas.

"Creemos que estas nuevas recomendaciones son un primer paso importante en nuestros esfuerzos para reanudar las actividades cotidianas en nuestras comunidades", dijo el lunes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una conferencia de prensa.

HV