martes 07 de febrero de 2023
BLOOMBERG Internacioanl

Perú eleva las tasas de interés a valores récord

En un intento por frenar un aumento en la inflación, el banco central elevó su tasa de referencia en 0,25 de punto porcentual a 7,75%, el nivel más alto en más de dos décadas.

13-01-2023 13:11

Perú extendió el jueves su mayor fase de ajuste monetario en un intento por frenar un aumento en la inflación que ahora se ve agravada por protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras.

El banco central elevó su tasa de referencia en 0,25 de punto porcentual a 7,75%, el nivel más alto en más de dos décadas. La decisión estuvo en línea con las expectativas, y fue la decimoctava alza de tasas consecutiva del banco.

Los encargados de política monetaria están luchando por controlar el mayor aumento de la inflación desde la década de 1990, pero los masivos disturbios que sacuden al país están complicando su tarea. Incluso después de una ligera desaceleración desde su máximo de junio, la inflación anual aún supera en más de cuatro veces el punto medio del rango meta del banco.

Perú en llamas: decenas de muertos, heridos y una ola de saqueos en una nueva jornada de protestas

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre de este año”, señaló el banco en su comunicado de política.

La moderación en los precios mundiales de los alimentos y la energía y la caída de las expectativas inflacionarias ayudarán a esta tendencia, agregó el banco.

Las violentas protestas de las últimas semanas han dejado carreteras clave bloqueadas y al menos 40 muertos. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió hace apenas un mes, y piden que se convoquen de inmediato nuevas elecciones.

La inflación anual registró escasa variación para quedar en 8,46% en diciembre, lo que sorprendió a los analistas, que esperaban que se desacelerara. Los aumentos de los precios al consumidor se han desacelerado levemente desde un máximo de 25 años en junio, pero se mantienen muy por encima del rango meta del banco central, de entre 1% y 3%.

El Perú sigue a merced de las protestas

Inestabilidad política

Las protestas han interrumpido la actividad económica en el sur de Perú, zona rural de escasos recursos pero rica en cobre, donde se han concentrado las manifestaciones. Aun así, el Congreso confirmó esta semana el gabinete de Boluarte, lo que podría reducir la inestabilidad en el corto plazo.

Los bancos centrales de Colombia y México también han elevado las tasas de interés en sus reuniones más recientes, mientras que Brasil y Chile han detenido una serie de alzas.

La economía de Perú crecerá 2,3% este año, según analistas encuestados por Bloomberg, por debajo del 2,8% estimado en 2022.

Mientras tanto, la moneda del país se ha fortificado un 1% desde que Boluarte asumió el cargo el mes pasado luego de que su predecesor, el expresidente Pedro Castillo, fuera destituido.