La economía de Perú se contrajo en junio, empujando a la economía a una recesión y reforzando las expectativas de un recorte de la tasa de interés en el futuro cercano.
La economía se contrajo un 0,56% en comparación con hace un año, dijo el martes la agencia nacional de estadísticas INEI. La mediana de las previsiones de nueve analistas encuestados por Bloomberg era de una caída del 0,7%.
Perú mantiene su tasa de interés mientras la inflación sigue arriba de las proyecciones
El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú adoptó un tono más optimista y pronosticó que la producción permanecería plana en junio.
La economía de Perú ya se ha contraído por dos trimestres consecutivos, lo que los economistas definen como una recesión técnica. Se pronostica que todas las principales economías de América Latina con metas de inflación flexibilizarán la política monetaria a medida que el crecimiento y la inflación se enfríen en toda la región.
Chile y Brasil ya comenzaron a reducir las tasas y se prevé que Colombia haga lo mismo en los próximos meses. Es probable que el banco central de Perú flexibilice la política en algún momento entre septiembre y diciembre, dijo Felipe Hernández, quien cubre América Latina para Bloomberg Economics.
La economía de Perú sintió el impacto de la agitación política desde 2016 y se ha enfrentado a una presión adicional por el patrón climático de El Niño este año.
Emergencia sanitaria en Perú por un nuevo brote del síndrome de Guillain-Barré
La economía se vio afectada por la interrupción continua de su importante industria de harina de pescado, que no ha podido operar debido a aguas más cálidas de lo habitual en el océano Pacífico.
El ministro de Economía, Alex Contreras, hablará más tarde el martes sobre la desaceleración.
Traducido por Malu Poveda.