BLOOMBERG
América Latina

La inflación de Perú cayó en julio y se espera un recorte de tasas

Los precios al consumidor registraron un aumento anual del 5,88% el mes pasado y si bien la meta del banco central peruano es menor, las autoridades podrían relajar su política monetaria en línea con el resto de la región.

Inflación y precios
Inflación y precios. | Noticias Argentinas

La inflación peruana registró una fuerte caída en julio, lo que refuerza las expectativas de que el banco central empiece a recortar las tasas de interés este año.

Los precios al consumidor en Lima subieron un 5,88% en julio con respecto a igual mes del año anterior, levemente por encima de la estimación media del 5,82% de los economistas encuestados por Bloomberg. En junio, la inflación anual fue del 6,46%.

Se prevé que todas las principales economías latinoamericanas con metas de inflación relajen su política monetaria en el corto plazo, a medida que la inflación se desacelera en toda la región. Chile dio el puntapié inicial la semana pasada, con un recorte de tasas mayor al esperado, y se anticipa que Brasil haga lo mismo este miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Lima, los precios subieron un 0,39% respecto al mes anterior, según el INEI.

Pese a los pedidos de disculpas siguen las protestas contra Dina Boluarte en Perú

El presidente del banco central, Julio Velarde, se ha mostrado cauteloso a la hora de recortar las tasas demasiado pronto. Ha pronosticado que la inflación caerá al 3,3% a fin de año, desde el 8,8% del año pasado, el nivel más alto en un cuarto de siglo.

La meta de inflación del banco central es de un 2% anual, más o menos un punto porcentual.

La próxima reunión de política monetaria está programada para el 10 de agosto.

Traducido por Paulina Munita.