BLOOMBERG

Pese a los aranceles, la soja de EEUU sigue dirigiéndose a China

China es el mayor comprador de soja del mundo y tritura la semilla oleaginosa en harina que se utiliza para alimentar el ganado y para el aceite de cocina.

Soja-estados-unidos-china-07082018
Pese a los aranceles, la soja de EEUU sigue dirigiéndose a China. | Bloomberg

Parece que China no puede evitar por completo la soja de Estados Unidos ya que al menos algunos cargamentos estadounidenses están llegando a sus costas.

La cosecha se ha visto en el centro de la guerra comercial entre las dos naciones. China impuso aranceles de represalia del 25 por ciento a los envíos estadounidenses, lo que hizo que los compradores chinos recurrieran a Brasil para obtener suministros. Pero a pesar de que el país sudamericano es el mayor exportador del mundo, sigue siendo poco probable que pueda satisfacer por sí mismo el voraz apetito de China.

Los suministros de Brasil comenzarán a ajustarse en octubre, luego de meses de envíos récord. También es justo el momento en que la cosecha estadounidenses está en pleno apogeo. Como ningún otro productor realmente exporta lo suficiente para satisfacer la demanda de China, es probable que el país compre a Estados Unidos o sufra una escasez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Comenzaremos a ver más negocios" entre EE.UU. y China, dijo Mark Schultz, analista jefe de mercado de Northstar Commodity en Minneapolis. "Puede que nunca se llegue a los niveles que tuvimos, pero será mejor que nada".

China es el mayor comprador de soja del mundo y tritura la semilla oleaginosa en harina que se utiliza para alimentar el ganado y para el aceite de cocina.

Luego que la guerra comercial cambiara los patrones de compra, los precios de la oleaginosa subieron en Brasil, mientras que los futuros en EE.UU. cayeron. Incluso con estos movimientos, los aranceles significan que la soja de Brasil sigue siendo más barata para los compradores chinos que los suministros estadounidenses, dijo Paulo Sousa, director de granos de Cargill Inc. para América Latina, en un evento de la industria esta semana.