BLOOMBERG

Pesimismo en telecomunicaciones se debilita gracias a dividendos

La miseria que ha caído sobre los inversionistas en el sector europeo de telecomunicaciones durante los últimos años muestra signos de amainar, en gran parte gracias a los dividendos.

European telecoms have overtaken the general benchmark this year
European telecoms have overtaken the general benchmark this year |

La miseria que ha caído sobre los inversionistas en el sector europeo de telecomunicaciones durante los últimos años muestra signos de amainar, en gran parte gracias a los dividendos.

Luego de alcanzar su punto más bajo en cinco años el mes pasado, las acciones de la industria están camino a terminar su segundo mes consecutivo en la cima del índice de referencia Stoxx 600. Fue el único sector en salir indemne por la venta masiva en octubre y ha subido un 7,6 por ciento en noviembre, mientras que el mercado enfrentó una caída general. Esto se genera en el contexto de una pérdida del 30 por ciento en los últimos tres años, lo que la convierte en la industria con el peor desempeño de la región.

Esta semana ha traído buenas noticias, ya que la Comisión Europea dio luz verde a la fusión holandesa entre Deutsche Telekom y Tele2 sin ningún recurso punitivo, una señal de que la postura del regulador podría estarse atenuando. Como broche de oro, analistas de Morgan Stanley se mostraron optimistas sobre el sector y lo elevaron a la sobreponderación citando las bajas valoraciones relativas, el alcance de los recortes agresivos de costo para impulsar las ganancias y un rendimiento de dividendos del 5,6 por ciento, el más alto de la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dividendos son el factor principal del mejor desempeño de las acciones durante el último mes en Europa y en EE.UU., según datos compilados por Bloomberg. El quintil de mayor rendimiento ha arrojado un retorno del 3,8 por ciento sobre el de más bajo rendimiento en el índice Stoxx 600, mientras que la diferencia se eleva al 6,6 por ciento en el índice S&P 500.

El argumento del dividendo parece tener una resonancia particular en la reciente agitación del mercado, donde Vodafone Group experimentó un alza de 7,8 por ciento en un día a principios de este mes después de mantener estables los dividendos en medio de los temores de un recorte. AlphaValue, organismo de investigación francés, dijo que el rendimiento constante que ofrece el sector se ha vuelto especialmente atractivo.

"La perspectiva del dividendo es tan persuasiva como el miedo que se adhiere a los mercados: más vale dividendo en mano que grandes expectativas de PER [relación precio-ganancias]", escribieron analistas de AlphaValue en una nota el 28 de noviembre. Sin embargo, los analistas también advirtieron que gran parte del reciente desempeño superior depende de las condiciones generales del mercado, ya que el dividendo "simplemente respalda el perfil defensivo del sector y así, cuando la confianza vuelva a los mercados, es posible que las empresas de telecomunicaciones pierdan a sus partidarios".