BLOOMBERG
Chile Despertó

Peso chileno cayó tras anuncio de reforma de constitución

El peso chileno se derrumbó a un mínimo histórico después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció reformas a la constitución.

Chile’s Pinera Fires Top Economic Ministers Amid Protests
Chile’s Pinera Fires Top Economic Ministers Amid Protests | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El peso chileno cayó a un mínimo histórico después de que el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera anunció reformas a la constitución que fue redactada  durante la dictadura de Augusto Pinochet, en un intento por calmar las aguas luego de tres semanas de protestas masivas.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio el domingo tras una reunión de la coalición gobernante. El funcionario afirmó que "La constitución debería ser redactada sobre la base de un congreso constituyente y luego ratificada a través de un plebiscito", sin dar mas detalles.“Nosotros, como gobierno, vamos a enviar nuestra propuesta para el mecanismo de cambio constitucional en los próximos días, la nueva constitución se redactaría dentro de uno o dos años", sostuvo Blumel a Canal 13. 

De esta manera, el gobierno de Chile responde a los graves disturbios civiles desde el restablecimiento de la democracia en 1990. Las protestas diarias por el aumento del costo de vida y la desigualdad en el país más rico de Sudamérica a menudo se tornan violentas, con 20 personas fallecidas y miles de heridos hasta la fecha. Uno de los principales objetivos de las protestas apunta a modificar la constitución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preguntas y respuestas para comprender la crisis chilena

“La apuesta desde el gobierno y la derecha es una concesión bastante fuerte. La derecha nunca quiso considerarla. Puede causar una división entre los grupos más violentos, que exigen la renuncia de Piñera, y la clase media que tiene sus propias demandas”. afirmó Robert Funk, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chile.

El peso cerró 1,7% más bajo a 760,43 por dólar, una cifra récord, según datos de Bloomberg. El mínimo anterior de 759,75 se estableció hace 17 años en octubre de 2002.

Defensa del mercado

Redactada bajo la dictadura de Pinochet, muchos consideran la constitución actual como la base de un sistema económico que privatizó las pensiones y gran parte de la salud pública y la educación, uno de los reclamos principales de los manifestantes. También consagró las salvaguardas legales a la propiedad privada que están detrás de la privatización del agua en Chile, un tema polémico en un país que lucha contra graves sequías.

La razón de que las leyes redactadas durante uno de los períodos más autoritarios del país permanezcan vigentes siempre ha sido motivo de discordia. Según una encuesta de Cadem realizada entre el 6 y el 8 de noviembre, el 78% de las personas consultadas están de establecer una nueva constitución.

Quiénes son las 19 víctimas fatales de las protestas en Chile

El gobierno sostuvo que este anuncio debería ayudar a restaurar la calma en las calles..“Necesitamos que no hayan excusas para reponer el orden público en el país”, dijo Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente. “Ahora sentémonos a conversar”, dijo en una entrevista con Radio Pauta.

Sin embargo, no será sencillo integrar a los manifestantes. La falta de apoyo a la clase política, podría profundizar la credibilidad del proceso, según José Miguel Insulza, senador del Partido Socialista de la oposición.

“Si alguien piensa que el Congreso que existe actualmente puede redactar una nueva constitución podría estar engañándose a sí mismo”, dijo Insulza en una entrevista radial con Pauta. “Probablemente no tendría una legitimidad suficiente”, afirmó.

El mercado reaccionó negativamente al anuncio. El peso fue la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes hoy con una caída de 1,5% a las 12:57 p.m. en Santiago, mientras que el índice de referencia S&P IPSA cayó 1,1%.

Inversiones La Construcción S.A, un holding financiero con participaciones en fondos de pensiones y seguros de salud, lideró las pérdidas hoy con una caída del 7,2%. Sus acciones han caído un 34% desde que empezaron los disturbios el 18 de octubre pasado.

Alrededor de US$23.000 millones en capitalización bursátil de acciones en el S&P IPSA han sido eliminados desde que comenzaron los disturbios.

 

L.S.