BLOOMBERG
CARRY TRADE INTACTO

El peso mexicano toca su máximo de los últimos nueve años

El peso mexicano se fortaleció el miércoles a su mayor nivel en casi nueve años, impulsado por una combinación de tasas de interés altas, baja volatilidad y abundante liquidez.

PESO MEXICANO A DÓLAR
PESO MEXICANO A DÓLAR | Agencia Shutterstock

El peso mexicano se fortaleció el miércoles a su mayor nivel en casi nueve años, impulsado por una combinación de tasas de interés altas, baja volatilidad y abundante liquidez.

La moneda avanzaba por tercera sesión consecutiva, y ha superado al índice MSCI de divisas de mercados emergentes todos los días desde que el banco central recortó su tasa de interés clave la tarde del 21 de marzo.

Visa de Estados Unidos: ¿cuáles son las nuevas tarifas para México en 2024?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reducción de los costos de endeudamiento, la primera en más de tres años, estuvo acompañada de una advertencia para quienes esperaban que fuera el comienzo de una serie de recortes pronunciados. En su comunicado, el banco central dijo que la flexibilización futura dependería de la “información disponible”, lo que fue considerado como una maniobra para dejar la puerta abierta a mantener las tasas en algunas de las próximas reuniones.

“Envió una señal de cautela y el mercado solo está descontando cuatro recortes más de tasas este año, lo que mantiene el carry por encima del promedio histórico”, dijo Marco Oviedo, estratega cambiario de XP Investimentos en São Paulo.

Aun así, el peso era la moneda con mejor desempeño en el mundo este año mucho antes de la decisión de tasas de interés de la semana pasada, ignorando repetidamente las preocupaciones sobre la demora en el inicio del ciclo de recortes de tasas en Estados Unidos.

Un aumento dovish por parte del Banco de Japón, que puso fin a la era de las tasas de interés negativas, contribuyó a que el peso traspasara los 17,00 por dólar a principios de mes. El uso del yen japonés como moneda de financiación ha sido popular en América Latina durante casi una década entre los operadores de carry —que piden prestado en monedas de bajo rendimiento para comprar otras que ofrecen mayores rendimientos.

Precio del dólar a peso mexicano hoy, viernes 1 de marzo de 2024: a cuánto está el tipo de cambio en el mercado

Los fondos de cobertura y los inversionistas institucionales anticipaban las recientes ganancias, según los datos de derivados de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos correspondientes a la semana hasta el 19 de marzo. Los datos mostraron que los administradores de activos habían aumentado las apuestas alcistas al nivel más alto en al menos un año.

El peso mexicano también tenía las perspectivas más favorables entre las monedas de mercados emergentes, según una encuesta de HSBC a 121 inversionistas de instituciones que administran activos de mercados emergentes por US$362.000 millones.

“Nos espera un período de navegación tranquila hasta el otoño, cuando las elecciones estadounidenses podrían generar ruido”, dijo Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies. Espera que el peso se siga fortaleciendo y termine el año en 16,25 por dólar.

“Aún le queda mucho jugo a largo plazo”, afirmó.

Traducido por Paulina Munita.