BLOOMBERG

Petrobras seguirá comerciando en EE.UU. pese a investigación

Petrobras pretende continuar comercializando crudo y productos en Estados Unidos, pese a despedir a uno de sus operadores clave y suspender negocios con importantes empresas comercializadoras de petróleo por acusaciones de soborno.

Petrobras
Petrobras | Bloomberg

Petrobras pretende continuar comercializando crudo y productos en Estados Unidos, pese a despedir a uno de sus operadores clave y suspender negocios con importantes empresas comercializadoras de petróleo por acusaciones de soborno.

La petrolera estatal brasileña anunció el despido del operador Rodrigo Berkowitz y abrió una investigación interna luego de que la Policía Federal de Brasil acusara que él y otros empleados exigían sobornos en el comercio de contratos. Un juez brasileño emitió una orden de arresto para Berkowitz el 3 de diciembre.

"Las operaciones en EE.UU. no se han visto afectadas de manera relevante", aclaró la empresa por correo electrónico. "Petrobras no tiene ninguna intención de reducir las operaciones de comercialización de combustible en el país".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros empleados, intermediarios y operadores de Petrobras también han sido acusados como parte de la investigación Lava Jato por la presunta negociación de sobornos con firmas comerciales como Trafigura, Glencore y Vitol en contratos con el productor estatal. Los negocios con esas compañías fueron suspendidos temporalmente, informó Petrobras el 20 de diciembre. La firma también desvinculó a un comercializador de gas licuado de petróleo.

Vitol aclaró que colabora con las autoridades brasileñas y sería inapropiado hacer comentarios sobre denuncias específicas. Trafigura afirmó que toma con seriedad las acusaciones y remitió cualquier consulta a una declaración donde niega que la gerencia tuvo algún conocimiento del supuesto esquema. Por su parte, Glencore precisó que toma en serio la ética y el cumplimiento y coopera con la investigación.

Lista de Interpol

Berkowitz, quien fue incluido en una lista de sospechosos de Interpol, estuvo en su casa en Houston hasta al menos el 10 de diciembre, según documentos judiciales. Petrobras y la policía brasileña declinaron comentar si el exempleado es un fugitivo.

Paulo César Berkowitz, padre de Rodrigo y consultor de negocios, fue arrestado por la policía brasileña el 5 de diciembre por supuestamente ayudar a su hijo a lavar dinero a través de una cuenta en Uruguay.

El padre confirmó transacciones financieras por alrededor de 3,4 millones de reales (US$910.000), pero aseguró no saber que eran producto de actividades ilegales, según una petición presentada ante un tribunal del estado de Paraná. Su abogado, João Francisco Neto, señaló que su liberación fue otorgada por un juez, sujeta al pago de una fianza de 5 millones de reales, lo cual la defensa busca impugnar.

Los esfuerzos para contactar a Rodrigo Berkowitz, quien aún se encuentra en EE.UU., fueron infructuosos.