3rd de March de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
22-02-2021 00:57

Pfizer ampliará producción de vacunas contra covid-19 en EEUU

El gigante farmacéutico también aumentará las capacidades de producción de lípidos en su planta de Groton, Connecticut, y agregará la llamada capacidad de llenado y acabado en su sitio en McPherson, Kansas.

Riley Griffin
22-02-2021 00:57

El director ejecutivo de Pfizer Inc., Albert Bourla, dijo el viernes que la compañía utilizará más de su capacidad de fabricación y trabajará con nuevos proveedores para aumentar la producción de la vacuna contra el covid-19 que desarrolló en conjunto con BioNTech SE.

Durante la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la planta de Pfizer en Michigan, Bourla dijo que la compañía empleará capacidad adicional en su sitio de Kalamazoo para producir la formulación de la vacuna, así como un componente de, conocido como lípidos, que ayuda a introducir el material genético en el cuerpo.

El gigante farmacéutico también aumentará las capacidades de producción de lípidos en su planta de Groton, Connecticut, y agregará la llamada capacidad de llenado y acabado en su sitio en McPherson, Kansas. El proceso de llenado y acabado es la etapa final de la producción en la que la vacuna se coloca en viales, se empaqueta y se envía para su distribución.

“Esperamos aumentar la cantidad de dosis que se envían a Estados Unidos de un promedio de 5 millones de dosis por semana, que es el promedio actual, a más del doble”, dijo Bourla.

Bourla dijo que Pfizer ha recurrido a dos nuevos fabricantes por contrato y también está aumentando el suministro de materias primas de los proveedores existentes. El director ejecutivo señaló que la Administración de Biden “ayudó significativamente a nuestro esfuerzo” al utilizar el Acta de Producción para la Defensa para ayudar a asegurar las materias primas y los equipos cruciales utilizados en sus diversas instalaciones.

En enero, Bloomberg informó que Pfizer podría suministrar a EE.UU. 200 millones de dosis de su vacuna de dos dosis para fines de mayo, dos meses antes de lo esperado. La farmacéutica pudo acelerar sus cifras de administración en parte debido a un cambio en la etiqueta de la vacuna contra el covid que permite a quien la administra, extraer una dosis adicional de cada vial.

Oferta creciente

Pfizer, con sede en Nueva York, y su socio alemán BioNTech podrán administrar 120 millones de dosis en Estados Unidos durante el primer trimestre, dijo Bourla a Bloomberg en ese momento. Hasta el 17 de febrero, las compañías habían suministrado a la nación 40 millones de dosis, dijo el viernes el CEO junto con el presidente estadounidense.

A nivel mundial, Pfizer y BioNTech apuntan a producir un total de 2.000 millones de dosis antes de que termine el año.

El jueves, investigadores israelíes dijeron que un estudio encontró que una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech redujo las infecciones por covid en un 85% entre los trabajadores de la salud. Los resultados parecieron reforzar la idea de que los Gobiernos podrían acelerar la inmunización retrasando la segunda dosis, llegando así a una población más amplia con la aplicación de la primera.

Bourla dijo que Pfizer está evaluando extender el programa de dosificación, pero que los datos actuales del ensayo no apoyan la idea.

“No sabemos qué pasará si no administramos la segunda dosis, cuánto tiempo durará esta inmunidad”, indicó. “No creemos que funcione con una en este momento”.