viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 12 febrero, 2020

Piloto automático de Tesla habría causado varios accidentes

Un vehículo de Tesla Inc. que se estrelló contra una barrera vial de California en 2018 mientras su función de asistencia al conductor automatizada estaba activada, matando al conductor, se había dirigido hacia el mismo lugar repetidamente durante viajes anteriores, informaron investigadores el martes.

Alan Levin y Ryan Beene

The Tesla Gigafactory Nears Being Operational Just 10 Months After Breaking Ground Foto: Bloomberg
miércoles 12 febrero, 2020

Un vehículo de Tesla Inc. que se estrelló contra una barrera vial de California en 2018 mientras su función de asistencia al conductor automatizada estaba activada, matando al conductor, se había dirigido hacia el mismo lugar repetidamente durante viajes anteriores, informaron investigadores el martes.

La situación ocurrió cuatro días antes en el mismo lugar del accidente de marzo de 2018 y varias semanas antes, dijo la Junta Nacional de Seguridad de Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) en un informe preliminar, citando datos de la computadora del todoterreno Tesla.

La NTSB también publicó nuevos datos sobre un accidente aparte de 2019 similar a uno ocurrido tres años antes que condujo a advertencias de la NTSB. En el último caso, un conductor del Tesla Model 3 murió el 1 de marzo en Florida cuando activó el sistema de conducción semiautónomo del automóvil y se metió al costado de un camión que bloqueaba una carretera.

Los accidentes resaltan los riesgos del llamado sistema de piloto automático de Tesla. Si bien la compañía advierte que los conductores son responsables de mantener el control del vehículo mientras usan el sistema, algunos han permitido que los vehículos se dirijan esencialmente a una serie de accidentes, al menos tres de los cuales fueron fatales.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los informes de la NTSB.

Los informes de la NTSB incluyen cientos de páginas de datos sobre los accidentes, pero no hay conclusiones sobre qué los causó.

Walter Huang, el conductor de 38 años que murió después de que su Tesla Model X se estrellara contra un separador de carreteras en Mountain View, California, el 23 de marzo de 2018, le había dicho a los miembros de su familia que el piloto automático se había dirigido hacia el lugar donde dos carreteras se dividían durante su viaje diario “muchas veces”, escribieron los investigadores de la NTSB, citando a los miembros de la familia de Huang. Huang les dijo que necesitaba tomar el control manualmente para permanecer en su carril, dijo la NTSB.

“La familia explicó que sucedía con tanta frecuencia que él les había contado a su hermano y a su esposa sobre el problema”, señala el informe.

El sistema de monitoreo por computadora del automóvil confirmó que había sucedido antes, según el informe.

La NTSB también descubrió que Huang estaba jugando en un dispositivo móvil antes de la colisión, dijo la agencia, citando registros de transmisión de datos. Sin embargo, los datos no podían mostrar qué tan comprometido estaba con el juego o si sostenía el dispositivo con ambas manos en el momento del accidente, según la NTSB.

Tesla ha dicho que los conductores que usan el piloto automático se estrellan con menos frecuencia que mientras conducen manualmente y publica informes trimestrales sobre las tasas de accidentes del piloto automático extraídas de los datos de la compañía. El sistema recuerda repetidamente a los conductores que son responsables de permanecer atentos y prohíbe el uso del piloto automático cuando se ignoran las advertencias.

En el accidente del año pasado en Delray Beach, Florida, Jeremy Beren Banner, de 50 años, había configurado su Model 3 para andar a 111 kilómetros por hora 12,3 segundos antes del accidente, dijo la NTSB. La autopista 441, donde ocurrió el accidente, tiene un límite de velocidad de 88 kilómetros por hora.

El carro no detectó sus manos en el volante durante los últimos 7,7 segundos, según la NTSB.

El conductor del camión había disminuido la velocidad, pero no pudo detenerse en una señal de alto antes de rodar hacia los carriles hacia el sur de la carretera, mostraba una cámara de vigilancia. El Tesla de Banner golpeó el costado del camión y él murió en el lugar.

El conjunto de sensores de Tesla generalmente puede mantener el automóvil dentro de su carril de viaje y frenar si el vehículo que va adelante frena, pero la tecnología no es adecuada para detectar algunos objetos estacionarios en la carretera.

Después de un caso similar en 2016 en el que un Tesla golpeó el costado de un camión, la NTSB descubrió que el diseño del sistema de piloto automático contribuyó al accidente.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.