BLOOMBERG
#CHILEDESPERTÓ

Sebastián Piñera se enfrenta a una moción de juicio político por la represión en Chile

La Cámara de Diputados debatirá una propuesta para destituirlo por su manejo de casi dos meses de disturbios que dejó más de 20 muertos y provocado una caída en la actividad económica.

Chile’s Pinera Fires Top Economic Ministers Amid Protests
Chile’s Pinera Fires Top Economic Ministers Amid Protests | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

La Cámara de Diputados del Congreso de Chile está debatiendo una propuesta para destituir al presidente Sebastián Piñera, por su manejo de casi dos meses de disturbios que ha dejado más de 20 muertos y provocado una caída en la actividad económica. La moción acusa al mandatario de apoyar violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad contra manifestantes en las últimas semanas. Se espera que la votación tenga lugar este viernes, 13 de diciembre.

Es poco probable que los esfuerzos para destituir a Piñera tengan éxito, ya que requeriría que los miembros de la coalición gobernante votaran contra el presidente. Aun así, el debate se suma a la tensión después de semanas de violencia que paralizaron el transporte en la capital de Santiago y otras ciudades importantes, obligaron a tiendas a cerrar y dejaron miles de heridos.

Las fuerzas de seguridad chilenas fueron acusadas de tortura y violencia sexual en su respuesta a las manifestaciones. Decenas de ciudadanos fueron cegados por proyectiles de goma y bombonas de gas, con un número de heridos muy superior al de las protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia.

Desde octubre, el país se vio sacudido por protestas masivas que comenzaron como manifestaciones en contra de un alza de la tarifa del metro, pero que se convirtió en un movimiento más amplio con peticiones de mejores servicios gubernamentales. Piñera primero respondió declarando un Estado de emergencia y llamando a las tropas, antes de revertir rumbo.

El índice de aprobación de Piñera se evaporó durante las protestas, cayendo hasta 10%, según el encuestador Cadem. Sin embargo, su juicio político se percibe como una posibilidad remota, ya que requeriría una mayoría simple en la Cámara de Diputados seguida del apoyo de dos tercios del Senado, que tendría que incluir deserciones de la propia base de gobierno del presidente.

La administración de Piñera anunció una serie de medidas económicas y sociales para tratar de calmar las protestas, y también acordó un plebiscito sobre la posibilidad de reescribir la Constitución.

El debate en la Cámara de Diputados se produce un día después de que el Senado de Chile votó para prohibir que el exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, asuma funciones públicas durante cinco años. Primo del presidente y uno de sus confidentes más cercanos, Chadwick fue criticado por no detener las violaciones de derechos humanos durante los disturbios. Tanto Piñera como Chadwick negaron que sus acciones violaron la Constitución Nacional.

Crisis en Chile: 60 fotos impactantes de un mes de furia, violencia y muerte