BLOOMBERG

Piso visto a tasa de Leliq, menor oferta USD: Café con Traders

Traders y analistas del mercado conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

La tasa de política monetaria Leliq acelera su caída
La tasa de política monetaria Leliq acelera su caída |

Traders y analistas del mercado conversan en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado.

Participan:

Soledad Tortarolo, jefe de investigación de macro-renta fija, Allaria LedesmaAlejo Costa, jefe de estrategia, BTG Pactual ArgentinaDos traders FX que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente

Lo que sorprende: ahora la baja de tasa tiene un piso

La tasa de política monetaria Leliq ha continuado su pronunciado descenso, cayendo 620 puntos básicos en la última semana a 46,24% . Esta podría encontrar un piso cercano a 46%. ¿Por qué? Hacia marzo y abril, el Banco Central de Argentina podría dejar de intervenir en el mercado cambiario, y con esto ya no habría una expansión de pesos que empuje hacia abajo los rendimientos de las Leliq. Si bien 46% es un nivel similar al que se espera para mitad de año, el camino hacia ese valor no está exento de sobresaltos.

Lo que no convence: ¿dónde se irá esa liquidez?

Santiago Bausili, Secretario de Finanzas, dejó la semana pasada un saldo de ARS55 mil millones en el mercado. Esto se dio luego de que la colocación el miércoles del Boncer 2020, por ARS15 mil millones, quedara lejos de compensar el pago de ARS70 mil millones que hizo el viernes pasado por el vencimiento del Bono Gatillo 2019, conocido localmente como AF19.

¿Adónde irá toda esta liquidez que quedó en manos de los inversores? Hay dos hipótesis: en el mejor de los casos, la mayor parte de estos flujos irá a instrumentos en pesos y seguirá comprimiendo las curvas de tasa local. En un caso menos favorable, parte de este flujo iría a dólares. Claro que este último efecto tampoco debería generar demasiada ansiedad, considerando que el BCRA aún busca que el tipo de cambio se acerque nuevamente a la banda de flotación.

Lo que da confianza: no hay temor en el frente cambiario

La potencial dolarización de carteras está sobreestimada y no se ve un riesgo de corrida previa a las elecciones de octubre. Lo peor ya pasó el año pasado: los argentinos se dolarizaron comprando USD15 mil millones en 2018, y el salario en dólares cayó 39% en noviembre frente a un año atrás, reduciendo la cantidad de pesos que podrían buscar dólares.

Además, el gobierno aún tiene un gran poder de fuego: el Ministerio de Economía puede vender entre USD7 mil millones y USD10 mil millones en divisas al contado, y el BCRA puede atacar con USD2 mil millones en futuros.

¿Hay riesgo de que la gente se pase de plazos fijos en pesos a dólares? Siempre lo hay. Pero el stock de pesos en poder del público es cada vez más acotado, y al inversor extranjero se lo ve muy cómodo en pesos: está tan largo con el carry trade que difícilmente salga en los próximos dos meses.

Lo que ilusiona: ¿Alguien vio al BCRA comprar futuros?

No se sabe a ciencia cierta porque la rueda es ciega. Pero, hace poco más de una semana, la tasa implícita del contrato de febrero sobresalió al ubicarse en 45% anual. El movimiento acaparó algunas miradas y generó sospechas: el jugador que suele intervenir de esa manera en los plazos más cortos, para poder influir en el precio del spot, es el banco central.

Los incrédulos recomiendan mirar la estadística "SerieSe", la más frecuentada y conocida por los analistas locales en el sitio web del BCRA. Allí no se ve, por ahora, que el BCRA haya incrementado su posición en futuros. Señal de que no anduvo aún por ahí.

De todas maneras nada puede ser descartado: encarecer los futuros podría ser una alternativa, en estos momentos de fortaleza del peso, para traccionar la demanda de dólares.

Lo que asusta: el peso a merced del flujo financiero

Hoy se ve menos oferta de dólares del sector agrícola en el mercado cambiario: las cerealeras redujeron su ventas a cerca de USD50 millones por día frente a los USD100 millones a USD110 millones vendidos en promedio en enero. Exportadores de trigo ya no venden dólares, y la oferta que hoy mueve la aguja es la de aquellos inversionistas que se ven atraídos por las altas tasas.

Es así como el mercado FX quedó a merced del flujo financiero. El mercado local es tan chico que, finalmente, termina moviéndose por factores externos: por el tono de la Reserva Federal de EE.UU. y la influencia que tiene el real brasileño.