BLOOMBERG

Planeación financiera para brexit es obligación compartida

Ante el caos político en Londres, la Unión Europea está intensificando sus esfuerzos para evitar una ruptura en los mercados financieros si el Reino Unido se va sin un acuerdo en poco más de dos meses.

The City Of London
The City Of London | Photographer: Dan Kitwood/Getty Images Europe

Ante el caos político en Londres, la Unión Europea está intensificando sus esfuerzos para evitar una ruptura en los mercados financieros si el Reino Unido se va sin un acuerdo en poco más de dos meses.

La Comisión Europea recordó el lunes a los ministros de Finanzas de la UE que la preparación para un divorcio complicado es una responsabilidad compartida. El brazo ejecutivo del bloque ya ha anunciado un plan para que los bancos del continente puedan usar parte de la infraestructura financiera en Londres, incluso tras un brexit sin acuerdo.

"Nuestro sistema financiero está integrado, por lo que todos debemos estar seguros de que se están abordando los riesgos sin crear lagunas de supervisión", señaló a Bloomberg Valdis Dombrovskis, comisionado de la UE a cargo de la política de servicios financieros, después de la reunión en Bruselas. "El sector privado debe intensificar sus preparativos, pero los estados miembro también deben estar preparados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los contratos de derivados manejados a través de centros de intercambio en Londres fueron identificados por la Comisión como uno de los mayores riesgos para los mercados financieros ante un brexit sin acuerdo. Cuando adoptó su decisión de permitir 12 meses de acceso a LCH Ltd. de la Bolsa de Londres Plc y otros centros de intercambio el mes pasado, la Comisión también pidió a los estados miembro "acelerar su trabajo de preparación para todos los escenarios" de la salida del Reino Unido.

Alemania y Francia se encuentran entre los países que han tomado medidas a nivel interno para asegurarse de que los contratos financieros celebrados con firmas en el Reino Unido puedan ser atendidos, incluso si el país se va sin un acuerdo el 29 de marzo. Mientras tanto, la industria financiera de Londres está moviendo sus operaciones al resto de la UE para asegurarse de poder seguir haciendo negocios con clientes allí.

Dombrovskis aseguró que la UE ahora planea trabajar más estrechamente en iniciativas que no pueden tomar solamente los funcionarios en Bruselas. "Estamos creando una plataforma común con los estados miembro para coordinar e intercambiar información sobre medidas nacionales", afirmó.