BLOOMBERG
DESASTRE NATURAL EN EL CARIBE

La población de Puerto Rico cayó 4,4% después del devastador huracán María

La población de Puerto Rico se redujo en un 4,4% en 2018, y un tercio de las personas que se mudaron a EE.UU. continental eligieron reasentarse en Florida, según datos del Censo de EE.UU.

huracan florence 2018
HURACÁN FLORENCE. Fue un poderoso ciclón tropical de categoría cuatro que tocó Carolina del Norte, Estados Unidos en septiembre, dejando a su paso 42 muertos. Florence inundó grandes zonas de la región, y afectó los suministros eléctricos de 650 mil hogares que quedaron sin luz en el sureste del país. Fue registrado como el segundo ciclón que más lluvias ha arrojado en Estados Unidos durante los últimos 70 años, solo superado por el huracán Harvey. | AFP

La población de Puerto Rico se redujo en un 4,4% en 2018, y un tercio de las personas que se mudaron a EE.UU. continental eligieron reasentarse en Florida, según datos del Censo de EE.UU. La población del estado libre asociado ha estado en declive durante más de una década, a medida que su economía se ha reducido y los residentes buscan trabajo en otros lugares. Esas salidas aumentaron el año pasado, después de que el huracán María azotara la isla en septiembre de 2017, dejándola sin electricidad durante meses y matando a miles de personas.

Alrededor de 133.500 puertorriqueños se mudaron al continente en 2018, un aumento de casi 37% respecto al año anterior, según el Censo de EE.UU. La población total de la isla era de 3,2 millones el año pasado, 4,4% menos que en 2017. Puerto Rico, que está trabajando para salir de una quiebra récord, busca reconstruir su economía después de años de declive. Las autoridades estiman que la economía creció 4% en el año fiscal que terminó el 30 de junio, a medida que la ayuda federal por desastre y los pagos de seguros fluyeron a la isla.

De todos los puertorriqueños que se mudaron al continente en 2018, el 33,5% se estableció en Florida. Indiana, Nueva York, Oklahoma, Texas y Washington también experimentaron aumentos durante el año anterior. Alrededor de 43% de los residentes de la isla vivían en la pobreza en 2018, por debajo de 44,4% del año anterior, según el Censo de EE.UU. Eso sigue siendo más del doble de la tasa de pobreza de 19,7% en Mississippi, la más alta entre los estados de EE.UU. La tasa nacional es de 13,1%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite