BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Allanamientos en villas caribeñas de empresarios vinculados al régimen de Maduro

La policía de República Dominicana y agentes federales de Estados Unidos allanaron villas que, según dicen, están vinculadas a un empresario venezolano cercano al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | DPA

La policía de República Dominicana y agentes federales de Estados Unidos allanaron villas que, según dicen, están vinculadas a un empresario venezolano cercano al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las autoridades registraron el domingo las propiedades en la zona turística de Punta Cana, que según dicen están vinculadas a Samark López Bello, quien enfrenta sanciones del Departamento del Tesoro por presunta participación en una red de tráfico de drogas.

De acuerdo con una declaración en el sitio web del Fiscal General, un grupo de trabajo contra el narcotráfico y miembros de la policía contra el lavado de dinero, junto con agentes estadounidenses, llevaron a cabo las redadas. López Bello no estuvo presente, pero cuatro de sus supuestos asociados fueron capturados

EE.UU. sancionó a López Bello, el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y 13 empresas en 2017 por presunta participación en una red internacional de distribución de medicamentos que se extiende desde Venezuela a través del Caribe hasta EE.UU. y el Reino Unido. El Aissami es actualmente ministro de Industria y Producción Nacional y un cercano aliado de Maduro.

En marzo, López Bello y El Aissami fueron acusados en un tribunal federal de Nueva York por violar las sanciones y la ley contra el narcotráfico en el extranjero. Los fiscales dijeron que "utilizaron aviones privados para organizar reuniones privadas en todo el mundo, incluyendo Turquía y Rusia", a fin de evitar las restricciones.