BLOOMBERG
Internacional

Polonia y EEUU habrían cerrado acuerdo para crear "Fuerte Trump"

Polonia se acerca a un acuerdo con EE.UU. para establecer una base militar estadounidense en el antiguo país del bloque comunista.

Rate-Hike Talk Perks Up on Poland's $10 Billion Stimulus Plan
Rate-Hike Talk Perks Up on Poland's $10 Billion Stimulus Plan | Bloomberg

Polonia se acerca a un acuerdo con EE.UU. para establecer una base militar estadounidense en el antiguo país del bloque comunista, según personas familiarizadas con el asunto, un puesto de avanzada que los polacos consideran un elemento disuasivo ante la agresión rusa y que el Kremlin probablemente consideraría una provocación.

Si se llega a un acuerdo, el presidente estadounidense, Donald Trump, consideraría viajar a Polonia en el tercer trimestre, en parte, para conmemorar el acuerdo. Pero no está claro si apoya plenamente la idea, incluso después de haber dicho durante una reunión en septiembre con el presidente polaco, Andrzsej Duda, que EE.UU. estaba considerando "muy seriamente" el establecimiento de una base en Polonia. Duda, quien dijo en broma que podría llamarse "Fuerte Trump", sigue comprometido a contribuir con US$2.000 millones para su construcción.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, planeaba visitar Washington esta semana para discutir la propuesta con el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, pero su viaje fue pospuesto, según dos personas familiarizadas con el asunto. En cambio, Morawiecki viaja a Chicago y Nueva York.

Donald Trump aconseja a Boeing para que elijan un nombre nuevo para el 737 Max

Trump ha criticado constantemente a los aliados de la OTAN por no gastar lo suficiente en su propia defensa, y considera necesario que los países que albergan a las fuerzas estadounidenses paguen el costo total de las bases, más una prima del 50 por ciento por el privilegio, según personas familiarizadas con el tema. Sin embargo, el presidente estadounidense tiene cierta afinidad por Polonia, un miembro de la OTAN cuyo gobierno se ha enfrentado repetidamente con los líderes de la Unión Europea en Bruselas por cuestiones relacionadas con el estado de derecho. Duda ha empleado la retórica antimigrante y nacionalista al estilo de Trump.

Trump llegó a Varsovia en julio de 2017 para pronunciar un discurso antes de asistir a una cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo.

Rotación de EE.UU.

Estados Unidos ahora rota alrededor de 4.000 soldados dentro y fuera de Polonia. De acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de la Casa Blanca, en lugar de comenzar de inmediato a construir una base, esa disposición podría reforzarse. Funcionarios polacos y estadounidenses, por ahora, no quieren que una futura base se denomine "Fuerte Trump", según una persona familiarizada con las discusiones.

Todas las personas pidieron no ser identificadas debido a que el tema concierne a la seguridad nacional.

Donald Trump y Jair Bolsonaro aumentan su imagen entre los argentinos, según una encuesta

El plan ahora está siendo considerado en lo que se conoce como proceso interinstitucional, liderado por el Departamento de Defensa con aportes de Bolton, el asesor de Seguridad Nacional, dijeron las personas.

"Estados Unidos y Polonia están comprometidos en las discusiones en curso sobre el estado de las fuerzas, y no tenemos nada que anunciar en este momento", dijo Garrett Marquis, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en un correo electrónico.

Los líderes polacos han estado ansiosos por aumentar la presencia estadounidense en su país y han solicitado a funcionarios de EE.UU. el despliegue permanente de una brigada del ejército. Al igual que otros estados de Europa del Este, los polacos se preocuparon más por las aspiraciones territoriales rusas después de que el Kremlin anexara a Crimea desde la vecina Ucrania en 2014.