Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 21 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ANÁLISIS DE BLOOMBERG
lunes 27 mayo, 2019

"El peso da confianza y Argentina se aleja del populismo", dicen analistas

Traders y analistas conversaron con "Bloomberg News" en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo.

Ignacio Olivera Doll

Resistencia Foto:
lunes 27 mayo, 2019

Traders y analistas -Diego Saravia Tamayo, director de Proficio Investment y ex Gerente de Investigaciones Económica del Banco Central de ChileMariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima (Banco Galicia), Daniela Wechselblatt, titular de un banco extranjero que pidió no ser identificado- conversaron en desayuno semanal con Bloomberg News en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. Aquí lo más destacado de la reunión del 24 de mayo.

Lo que da confianza: Argentina se aleja del populismo

Aún no se refleja plenamente en los precios, pero se empieza a percibir un consenso en las mesas: Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidente en una fórmula encabezada por Alberto Fernández es un giro hacia la moderación que sepulta las especulaciones de un "modelo venezolano" de la economía argentina. Si bien hay múltiples lecturas, eso en parte explica la estabilidad del peso junto al rebote de algunos activos la semana pasada. Algunos creen que la novedad no está toda priceada y que la recuperación se consolidaría en las próximas semanas.

Lo que preocupa: ¿hay algún plan para el Dual?

El mercado se mantiene en estado de alerta frente al remanente del bono Dual en manos del sector privado: son poco más de 1.000 millones de dólares que deberán desembolsarse en pesos el 21 de junio. El temor es la demanda de dólares que pueda provocar el excedente de pesos en el mercado.

Para evitar eso, el mercado cree que el Tesoro tiene a su alcance algunos recursos. Una opción sería proponer un segundo canje, similar al del 17 de mayo, mediante una nueva emisión de letras de deuda. También se piensa en la recompra del título en el mercado a través de algún organismo público, como la Anses. Un tercer escenario es anunciar la cancelación en dólares del título y el cuarto, considerado el peor, sería contrarrestar el efecto con ventas de dólares en spot por parte del Banco Central.

Lo que sorprende: el peso argentino no es la peor moneda

El peso argentino empieza a comportarse como una moneda normal. Su volatilidad y sensibilidad frente a los shocks externos se redujo desde que el Banco Central anunció que podría intervenir con mayor discrecionalidad en el mercado cambiario. La volatilidad histórica de un mes cayó a 16,48% el viernes contra un 26,62% hace una semana. Además, el peso retrocedió 1,29% en lo que va del mes, menos que sus pares de Colombia (-3,3%), Brasil (-2,93%) y Chile (-2,8%). La normalización del mercado cambiario es la condición necesaria que el mercado espera para una recuperación de los activos argentinos.

Lo que no convence: el desarbitraje en bonos

El riesgo electoral junto a la poca profundidad y liquidez del mercado afectan a los activos. Los rendimientos se ven atractivos, pero los inversores deben pensar muchas veces antes de estar "long" en un activo con el sello de Argentina, para el que resulta difícil encontrar rápidamente compradores.

Entre los bonos en pesos hay tasas difíciles de explicar. Las letras del tesoro (Lecaps) a 1 mes con rendimiento del 58% anual conviven con las letras a 7 días del Banco Central (Leliq) con una tasa del 70% Los rendimientos de los títulos vinculados al dólar se ubican en 6% para diciembre de 2019 (Lelink), pero suben hasta 33% anual para febrero 2020 (Bono Dual, atado al dólar). La estabilidad cambiaria debería ayudar a reordenar estos precios y, al mismo tiempo, permitirle al Banco Central bajar la tasa de interés.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4820

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.