ECONOMIA
Mercados

Apostar al peso hasta las elecciones, el consejo de un banco británico

El último informe del Standard refleja la aceptación que tuvieron las medidas implementadas por el Banco Central en el mercado, pero se pregunta qué pasará después de los comicios.

dolar-pesos-argentinos-09132018
Para los especialistas, atar el peso al dólar sería una medida de última instancia que no soluciona los problemas de fondo. | Cedoc

El último informe del Standard Chartered refleja el respaldo de los mercados a las nuevas medidas implementadas por el Banco Central, diseñadas para calmar la incertidumbre que genera el escenario pre eleccionario. La entidad bancaria apuesta por el peso hasta las elecciones, en un escenario en el que Mauricio Macri es vencedor y recomienda el carry trade con un techo de $50 para el dólar. Sin embargo, advierte que inmediatamente después de las elecciones, el Gobierno no podrá contener el tipo de cambio.

El Standard se suma a las entidades que pronostican un dólar a 50 pesos y una disminución en la volatilidad de la moneda norteamericana en el corto plazo.

Para el banco londinense el panorama mejoró a causa de los cambios en el programa de ajuste del BCRA, el superávit de la balanza comercial y la adecuación de las reservas fueron aspectos restaron presión al peso argentino.

El respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a las medidas del BCRA, que realizó un “esfuerzo para calmar a los mercados” y la desaceleración de la inflación, “puede brindar cierta comodidad a los inversores externos”, consideran los analistas del Standard.

Dólar y riesgo país: cómo puede golpear en Argentina la ola que desató el tuit de Trump

Sin embargo, creen que el dólar volverá a tomar impulso después de las elecciones y dudan de la capacidad del organismo conducido por Guido Sandleris de mantener la banda cambiaria en 51.41 “a largo plazo” y que “es probable que la inflación se mantenga elevada”.

En ese sentido, la entidad bancaria no deja de lado el contexto eleccionario. “Mauricio Macri y el FMI pueden haber instituido estas medidas con miras a las elecciones presidenciales de octubre, por lo que su compromiso con estos parámetros puede debilitarse a partir de entonces”. En consecuencia, mantienen el pronóstico de un dólar a 50 pesos y un mayor debilitamiento del dólar luego de los comicios de octubre.

Cinco claves para entender qué pasa en los mercados

El Stardard cree que la reducción de la inflación puede mejorar las posibilidades de reeleción de Macri. Si el precio del dólar se mantiene estable, en los niveles actuales, la inflación “podría disminuir a menos del 30 por ciento para fines de 2019.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el peso argentino superará su curva de avance”, dice el banco y concluye: “El telón de fondo ha cambiado”.

CDL CP