ECONOMIA
Wall Street

Cinco claves para entender qué pasa en los mercados

Las recientes caídas del índice Dow Jones y del Merval generaron escozor en muchos accionistas que decidieron salir del mercado por temor a una suba de tasas internacionales.

wall_street_acciones mercado_20180207
La caída en la bolsas de Wall Street y en Argentina sacudió el mundo de los accionistas. | Cedoc

Las recientes caídas del índice Dow Jones en Wall Street y del Mercado de Valores de Argentina (Merval) generaron escozor en muchos accionistas. Luego de varios años de tendencia a la suba, una gran parte de los inversores decidieron salir del mercado, entre otros factores, por los rumores que apuntan a un incremento en las tasas internacionales.

Perfil.com consultó a distintos especialistas acerca de la situación actual y su correlato en nuestro país.

¿Qué está pasando? 

La mayoría de los analistas consultados coinciden en que durante 2017 se vio una tendencia alcista, tanto nivel local como a nivel mundial, que dio lugar a un retiro de ganancias abrupto, cuyo resultado fue la reciente caída de 4,6% del índice Dow Jones de los Estados Unidos. "Era previsible que pase algo, pero lo que sí sorprendió fue la velocidad en que se dio el ajuste", señala el director de ROSFID, Leandro Fisanotti.

Por su parte, Rodrigo Terré, de First Capital Group, agrega: “No hay que asustarse, esto no es la crisis del 2008, sino una típica toma de ganancias, en un mercado que venía con máximos históricos de operaciones. Los niveles en que se está operando hoy son los mismos que había en diciembre”.

Respecto de los movimientos que se dieron esta semana, el trader Mariano Sardans afirma que hay una correlación con los rumores que se dispararon respecto de una suba de tasas. Sin embargo, Sardans afirma: “Lo importante es ver cómo se comporta el bono de referencia estadounidense a diez años”.

¿Van a seguir cayendo los mercados?

“Yo no descarto una cierta volatilidad, que siga habiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, pero no veo ni paranoia ni que estemos en un mercado bajista a largo plazo”, explica Rodrigo Terré. Incluso, Terré afirma que son las propias bajas que se están dando actualmente las que van a llevar a que muchos ahorristas quieran entrar al mercado y "eso generará un nuevo crecimiento de operaciones".

Por su parte, Fisanotti considera que es apresurado determinar si la situación va a estabilizarse o si la volatilidad va a continuar, pero afirma que no ha habido incidentes como los del 2008 que hagan pensar en un efecto propagación.

¿Cómo afecta a la economía argentina? 

“Lo que pasa en la Bolsa no suele tener una correlación en la economía real argentina, porque acá el mercado es muy chico. No es como Estados Unidos, donde las empresas monstruo cotizan en bolsa y una caída puede afectar a compañías que emplean a 150 mil personas”, señala el trader Juan Pablo Durany. Sin embargo, el economista Mariano Sardans cree que lo que pasó en estos días puede traer dolores de cabeza en términos de financiamiento. “Este es un gobierno que quiere que haya préstamos hipotecarios y productivos, por lo que una suba en tasas internacionales puede afectar el crédito”.

En un tono similar al de Sarands, Terré señala: “No creo que la caída de los mercados en sí misma traiga efectos en la economía argentina, pero sí hay que mirar la curva de los bonos de Estados Unidos, porque si la tasa sigue creciendo vamos a tener problemas de inversión”.

¿Qué hacer con los ahorros?

“Para el inversor menos sofisticado, hoy lo más aconsejable es tomar posiciones conservadoras, ir a los bonos más cortos, en pesos ir a las Lebac y en dólares ir a Letes. Son herramientas protectivas para el pequeño inversor”, afirma Fisanotti.

El consejo de Sardans va por un camino parecido: "El dólar te deja tranquilo, pero no te cubre el poder adquisitivo. Entonces, por ahora, si querés cubrir tu poder adquisitivo el instrumento ideal es la Lebac", explicó el trader. A futuro, Sardans supone que "van a ir apareciendo otros instrumentos convenientes para el ahorrista". 

Por su parte, Terré considera que lo ideal es “diversificar la cartera”. Además, agrega: “Quizás una persona no sabe mucho, ve que cae el Dow Jones, se asusta y tiende a vender para salvarse. La clave es informarse bien y, de ser necesario, descansar en fondos comunes de inversión”.

En tanto, Juan Pablo Durany agrega que el bono nacional AY24 es una buena inversión a largo plazo: “Ahí tenés cubierta la inflación por la suba del dólar y además recibís intereses cada 6 meses”.


¿Qué pasa con el dólar en el país?

Fisanotti afirma que el dólar se moverá parecido a los precios. “No se va a atrasar como en los últimos años, en los que el tipo de cambio perdió con la inflación”, avizora. Desde una óptica similar, Durany señala: “En los años no electorales el dólar suele crecer por encima de la inflación”.

Por su parte, Terré espera una estabilización en materia cambiaria: “La volatilidad que tuvimos en diciembre fue desapareciendo y dando lugar a una mayor previsibilidad. De acá a fin de año podemos llegar a tener una pequeña apreciación del tipo de cambio”.

Mariano Sardans, mientras tanto, cree que el dólar va a caer "bastante por debajo de la inflación", lo que implicaría una nueva apreciación del peso. "Acá creemos que el dólar tiene que seguir al aumento de precios y eso no pasa en otros lugares del mundo. Hace bastante que la moneda estadounidense se viene devaluando a nivel mundial". Por último, Sardans señala que el devenir del dólar estará atado a lo que suceda con la tasa de interés.