BLOOMBERG

Tras el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, los mercados se centrarán en el peso

El peso argentino, la moneda de peor rendimiento de los mercados emergentes este año, podría registrar una mayor volatilidad.

El día que Cristina Kirchner mandó a “suturarse el orto” al peronismo
El día que Cristina Kirchner mandó a “suturarse el orto” al peronismo | cedoc

El peso, la moneda de peor rendimiento de los mercados emergentes este año, podría registrar una mayor volatilidad conforme los inversores intentan encajar las últimas piezas del complejo rompecabezas político del país.

En un anuncio inesperado el sábado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que presentaría su candidatura a la vicepresidencia en las próximas elecciones del país. Unirá sus fuerzas con Alberto Fernández, ex jefe de gabinete, alineado con un ala moderada del influyente movimiento peronista.

Los analistas ahora están tratando de determinar si ambos podrán vencer al actual presidente Mauricio Macri, que presentará su candidatura a una reelección y se considera más favorable a los mercados. Cristina ha criticado fervientemente la deuda de miles de millones de dólares que Argentina ha acumulado en los últimos tres años, de la que se debe gran parte al Fondo Monetario Internacional.

Cristina pateó el hormiguero: qué le suma y qué le resta Alberto Fernández

En lo que va de año, el peso se ha desplomado un 16% frente al dólar estadounidense y los activos de renta variable han mostrado inestabilidad.

La moneda probablemente seguirá mostrando volatilidad después de la decisión de CFK de presentarse a la vicepresidencia, según Hasnain Malik, responsable de estrategia de renta variable de Tellimer, afincado en Dubái.

Si bien el anuncio de Cristina no impactará de inmediato la demanda de activos argentinos, podría ofrecer cierto alivio al peso a corto plazo conforme los inversores esperan más datos de ella y de Fernández, según ADS Investment Solutions.

Otros comentarios Malik de Tellimer:

  • "No está claro que existan alternativas a la austeridad y al programa del FMI para Argentina, y esta medida puede confirmar que los principales candidatos peronistas moderados también lo ven así"
  • La bolsa de Argentina podría registrar un buen rendimiento "si las condiciones mundiales son lo suficientemente benignas y los peronistas siguen estando demasiado divididos para ganar"

Ashish Marwah, director de inversiones en la gestora de cartera ADS Investment Solutions de Abu Dabi:

  • Cualquier ganancia en el peso tras el anuncio de Kirchner probablemente sea "relativamente corta"
  • El intento de volver al poder “por la puerta trasera” de Kirchner "debería preocupar a los mercados porque ahora puede impulsar su agenda desde un segundo plano", a pesar de que Fernández se ha opuesto recientemente a sus políticas
  • En el corto plazo, su decisión puede ser un alivio ya que reduce una eventual ruptura de los peronistas con el programa del FMI
  • No cree que el anuncio de Kirchner vaya a suponer un cambio inmediato en la demanda de activos argentinos, aunque "puede aliviar la presión de las ventas mientras los inversores esperan más noticias" de ella y de Fernández

Alberto Fernández sobre Alternativa Federal: "Vayamos a unas PASO y que la gente decida"

Marcin Lipka, analista sénior de la corredora Cinkciarz.pl en Varsovia:

  • En general, "el mensaje parece ser bueno con respecto a la decisión de Kirchner, pero los problemas persisten y la economía no es eficiente”
  • Dice que la mayor carga para la economía argentina proviene de la anterior presidencia de Kirchner, "pero han pasado cuatro años desde que Macri llegó al poder y el gradualismo no ha tenido éxito"
  • Espera que el peso se negocie a aproximadamente 50 por dólar estadounidense en el primer trimestre de 2020, incluso si Macri sale reelegido
  • Esto pese a la política de intervención cambiaria del banco central y también considerando el mantenimiento de la línea de crédito del FMI, "que es significativa”.