POLITICA

Alberto Fernández sobre Alternativa Federal: "Vayamos a unas PASO y que la gente decida"

El candidato confirmó además ante la prensa que su candidatura no es testimonial. "De testimonial nada, soy un dirigente político", dijo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández, precandidato presidencial por Unidad Ciudadana. | NA

El precandidato a presidente Alberto Fernández compartió esta mañana un encuentro con la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner, y su gabinete. Junto con Alberto Fernández se encontraban los asesores Juan Fernández, Santiago Cafiero y Claudio Ferreño.

La gobernadora recibió al precandidato peronista junto al vicegobernador Pablo González, y los ministros Fernando Basanta (Gobierno), Ignacio Perincioli (Economía), Teodoro Camino (Trabajo) Paola Vessvessian (Desarrollo Social), Cecilia Velázquez (Educación), Rocío García (Salud), Leonardo Álvarez (Producción) y Claudia Martínez (Secretaría General).

Al ser abordado por la prensa, Alberto F. remarcó: "Alicia recibió una provincia con muchas dificultades. Se recuperó sin tomar deuda".

En cuanto a un posible acercamiento con Segio Massa y los demás precandidatos de Alternativa Federal dijo: "Hablo con muchos de ellos. Hablo con Sergio. Hay que dar la pelea a nivel país, sino vayamos a una PASO y que la gente decida. Ojalá se avengan a encontrar esa salida. Tiene dirigente muy valiosos".

Ya cuentan a Massa dentro del espacio y lo ven como candidato en la Provincia

Sobre su relación con Miguel Ángel Pichetto: "No quiero marcar diferencias con Miguel. Quizás el reencuentro con Cristina podría simbolizar el fin de la grieta. Propongo dar vuelta esta página".

"¿Es una candidatura testimonial la suya?", le preguntaron por último a Fernández. "De testimonial nada, soy un dirigente político", respondió.

La gobernadora y el precandidato presidencial se reunieron en el que fuera el despacho de Néstor Kirchner durante su período como gobernador de la provincia 1991-2003, confirmaron fuentes del Ejecutivo de Santa Cruz. "Santa Cruz tiene la suerte de tener una gobernadora como Alicia, siempre quisiera tenerla en mi equipo, es una trabajadora incansable y lo demostró como Ministra de Desarrollo Social cuando compartimos gabinete con Néstor", dijo Fernández, según informaron los mismos voceros.

En el patio de invierno del despacho, ambos compartieron un momento con la imagen de Néstor Kirchner de fondo, sobre la cual Alberto recordó el momento en que se tomó la fotografía. "Fue un día que juntos bajamos del helicóptero, y el saludó", dijo Fernández.

Así criticaba 678 a Alberto Fernández: "Lobbista de las corporaciones" y "clarinista"

Fernández aseguró que “no” llegó “hasta acá para cumplir órdenes de nadie” y se mostró “encantado de ser parte de un equipo que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como parte”, a la vez que sostuvo que “los mismos medios que dicen que soy un ‘chirolita’ estaban encantados cuando yo la enfrentaba” a la ex presidenta. Sostuvo además que “con Cristina fuimos parte de la grieta” y afirmó que “el día que nos reencontramos, la grieta se cerró pero (la grieta) es algo que nos dejó como estamos”, a la vez que rechazó las opiniones de algunos medios que lo calificaron como el “chirolita” de la ex presidenta, al afirmar que “no hay que darles importancia porque la gente sabe cuál es la verdad”.

Los mismos medios que dicen que soy un chirolita estaban encantados cuando yo la enfrentaba a Cristina”, aseguró el precandidato presidencial en declaraciones a FM Tiempo de Río Gallegos, al enfatizar que esa comparación “es un problema de los que analizan: Cristina sabe quién soy. Hemos estado juntos, nos hemos desencontrado, nos hemos encontrado y hoy estamos construyendo una alternativa con todos los dirigentes, con todos los gobernadores, con todos los intendentes”. E insistió: “No llegué hasta acá para cumplir órdenes de nadie, pero estoy encantado de ser parte de un equipo que tiene a Cristina como parte porque es el centro de la política argentina” y señaló que “querer correrla del centro de la política es un error garrafal”.

Alberto Fernández sobre Alternativa Federal: "Vayamos a unas PASO y que la gente decida"

Tras mostrarse “tranquilo” pero “preocupado por el presente”, Alberto Fernández sostuvo que "lo que más ha cambiado” desde que la ex mandataria le ofreció ser candidato a presidente “es la demanda mediática, no me dejan en paz", bromeó en torno a la repercusión de su postulación y dijo que tiene “muchas ganas de empezar” la campaña de cara a las elecciones.

Consultado sobre la situación económica, el ex jefe de gabinete afirmó que va a recibir, si gana los comicios, "un país en ruinas, una situación ruinosa que tiene un problema central que es el tema de la deuda que es, sin dudas, un daño enorme que ha causado el gobierno: hay que atenderlo sin dejar de atender el problema productivo y el conflicto social” porque, dijo, “la Argentina tiene un conflicto social latente”.

Tenemos que tener un diálogo franco con el Fondo para ver cómo resolvemos este tema”, afirmó Alberto Fernández, quien dijo que “el mundo que vivimos no es igual al de Néstor (Kirchner) ni es igual al que le toco a Cristina”, al señalar que “es otro mundo, donde aparecen además otros actores, como Rusia como China y una Europa que se repliega”.

Finalmente, Alberto Fernández destacó la importancia de los movimientos sociales, al considerar que “son imparables y por lo tanto lo que tenemos que hacer es acompañar eso” y dijo haber conversado mucho en los últimos días con la diputada de Somos (ex Libres del Sur), Victoria Donda, de quien señaló que “está trabajando como yo en este proyecto”.

EA