BLOOMBERG
POLÉMICA

La portación de armas en Nueva York llega a la Corte Suprema de EEUU

La justicia considerará reforzar los derechos constitucionales sobre armas de fuego por primera vez en casi una década, con lo que acepta escuchar una apelación a las reglas de la Ciudad de Nueva York que limitan en forma drástica el lugar donde se pueden llevar revólveres inscritos.

portacion armas nueva york bloomberg
Según la ley de Nueva York, las personas con una pistola con licencia en su hogar pueden llevarla a uno de los siete campos de tiro de la ciudad, pero casi a ningún otro lugar. Las armas deben estar bloqueadas y descargadas durante el viaje, y las municiones deben colocarse en un contenedor separado. | Bloomberg

La Corte Suprema de EE.UU. considerará reforzar los derechos constitucionales sobre armas de fuego por primera vez en casi una década, con lo que acepta escuchar una apelación a las reglas de la Ciudad de Nueva York que limitan en forma drástica el lugar donde se pueden llevar revólveres inscritos.

El tribunal dijo que escuchará una apelación de tres propietarios de pistolas de la ciudad y un grupo de defensa que dice que Nueva York tiene las restricciones de transporte de armas de fuego más extremas en el país. Se espera que el tribunal escuche los argumentos en su próximo mandato a partir de octubre.

El caso podría dejar de manifiesto el efecto del juez Brett Kavanaugh, cuyo expediente judicial de apelaciones sugiere que será el encargado de imponer de manera más estricta los derechos a poseer armas que el juez a quien reemplazó, Anthony Kennedy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal no había tomado un caso de la Segunda Enmienda desde que desechó una prohibición de armas de Chicago en 2010. Eso siguió a una decisión de 2008 que por primera vez indicaba que la Constitución protege los derechos de armas individuales.

Según la ley de Nueva York, las personas con una pistola con licencia en su hogar pueden llevarla a uno de los siete campos de tiro de la ciudad, pero casi a ningún otro lugar. Las armas deben estar bloqueadas y descargadas durante el viaje, y las municiones deben colocarse en un contenedor separado.

Los residentes que están demandando dicen que quieren poder llevar sus pistolas a lugares más convenientes fuera de la ciudad y, en el caso de un hombre de Staten Island, a su segundo hogar. Los residentes señalan que las reglas socavan su derecho constitucional de tener una pistola en una casa o apartamento para la autoprotección.

"La prohibición de la ciudad de transportar armas de fuego fuera de los límites de la ciudad es una restricción extrema, injustificada e irracional a los derechos de la Segunda Enmienda", argumentaron los residentes y la Asociación de Rifle y Pistola del Estado de Nueva York en su apelación.

Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York confirmó las restricciones y dijo que los residentes tienen suficientes opciones. El panel de tres jueces dijo que los neoyorquinos pueden ir a los campos de tiro locales, usar armas alquiladas en instalaciones fuera de la ciudad y adquirir armas adicionales para segundas residencias.

Nueva York instó a la Corte Suprema a no escuchar el caso. "La norma no supone una carga grave ni un impacto significativo en el núcleo del derecho de la Segunda Enmienda", argumentó la ciudad en documentos judiciales.

La ciudad indicó que las restricciones ayudan a proteger la seguridad pública al "regular mejor y minimizar los casos de transporte no autorizado de armas de fuego en las calles de la ciudad". El caso no aborda directamente el derecho a llevar un arma cargada fuera de la casa, un problema que ha dividido a los tribunales inferiores.