BLOOMBERG
Pandemia

Precaución de Vladimir Putin con la vacuna rusa sorprende a la Argentina

El presidente ruso dijo que esperaría para recibir la vacuna por su edad. Estos comentarios repercutieron en el país, donde el Gobierno planea usar la vacuna para inmunizar inicialmente a grupos prioritarios.

Inauguration Of President-Elect Luis Arce
Inauguration Of President-Elect Luis Arce | Photographer: Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg

El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que esperaría para recibir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V debido a su edad. Estos comentarios repercutieron en la Argentina, donde el Gobierno planea usar la vacuna para inmunizar inicialmente a grupos prioritarios, entre ellos personas de la tercera edad.

El presidente Alberto Fernández, de 61 años, dijo la semana pasada que los primeros suministros de la vacuna rusa deberían llegar antes de fin de año y que él sería el primero en recibirla para así aliviar cualquier preocupación. Argentina ha dicho que planea aplicar la inyección a 10 millones de personas en los primeros meses de 2021, con la posibilidad de 5 millones de dosis adicionales en marzo.

Actualmente, Sputnik V está realizando una prueba hasta fin de mes con 110 voluntarios de 60 años o más. Hasta el momento, las autoridades no han aconsejado a la tercera edad a recibir la vacuna, pero tampoco la han prohibido. Las noticias de Rusia se apoderaron de titulares de páginas web de los grandes medios locales en Argentina.

 

Oficial: las primeras dosis de la vacuna rusa estarán el 24 de diciembre en Argentina

 

Un equipo dirigido por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra actualmente en Moscú como parte de una revisión que aún requiere la aprobación del regulador local ANMAT. Vizzotti comentó en una estación de radio local que está monitoreando la eficiencia de la vacuna Sputnik y que Rusia está finalizando las pruebas con voluntarios mayores.

Rusia, que no ha completado las pruebas de Fase 3 para Sputnik V, ya ha comenzado un programa de vacunación masiva a nivel nacional. Las autoridades ubican la efectividad de la vacuna en 91,4%.

Argentina esperará los resultados finales antes de importar las vacunas por avión a Buenos Aires, dijo una persona con conocimiento directo del tema. Fernández no se aplicará la vacuna a menos que se demuestre su efectividad para su rango de edad, dijo la persona, que pidió no ser identificada.

Fernández no mencionó las pruebas pendientes de la vacuna Sputnik cuando anunció el acuerdo con Rusia durante una conferencia de prensa el 10 de diciembre.