OPINIóN
Coronavirus

La Educación entre el compromiso local y las críticas neoliberales

Todo indica que se inaugura una época donde la educación vuelve a tomar la escena alrededor de distintas cuestiones: la presencialidad y la educación a distancia, el derecho a la conectividad, la formación de educadorxs.

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

La educación vuelve estar en boca de todxs y las acusaciones neoliberales no tardan en llegar. En ese contexto, los gobiernos locales consolidan políticas educativas desde el territorio.

Desde aquel jueves de marzo en que se anunció que las clases presenciales serían interrumpidas en todos los niveles, la educación ha permanecido en boca de las familias, periodistas y políticos argentinxs. Hacia el fin del ciclo lectivo más inusual de la historia, las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires despertaron reacciones de toda la comunidad educativa. Lo cierto es que lxs docentes han sido blanco de reiterados ataques, olvidando que han sostenido el acompañamiento pedagógico en un contexto de emergencia para el que nadie se encontraba preparadx. Así como en 2013 y 2015 uno de los ejes del debate político fue la seguridad, todo indica que se inaugura una época donde la educación vuelve a tomar la escena alrededor de distintas cuestiones: la presencialidad y la educación a distancia, el derecho a la conectividad, la formación de educadorxs.

A 6 de cada 10 alumnos "se les complicó" mantener la atención en las clases virtuales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina la gestión educativa está principalmente distribuida entre la Nación y las Provincias. Sin embargo, con el desarrollo de las ciudades, los municipios fueron ganando terreno en la definición de políticas educativas y en la provincia de Buenos Aires, en particular, las principales oficinas provinciales asumen una delegación real en autoridades locales: jefes distritales, inspectores, consejos escolares, secretarías de asuntos docentes. La pregunta no tarda en llegar: ¿existe una política educativa local? ¿son los municipios agentes educadores?

Relevando experiencias de diversos municipios del conurbano, encontramos que algunos de ellos han desplegado políticas educativas con recursos propios y que tienen por destinatarixs tanto a estudiantes como docentes. En este sentido, el distrito de La Matanza configura un caso paradigmático. Reconocido como Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO, desde la cartera educativa -a cargo de Silvina Gvirtz- viene impulsando políticas como la distribución de libros de literatura y de texto a niñxs y jóvenes de escuelas públicas, acompañada de cursos para docentes; la creación del Centro de Innovación Tecnológica (Citlam) donde la enseñanza de programación y robótica encuentran un lugar en expansión y el diseño del repositorio digital de materiales educativos, entre otras. Por otro lado, encontramos el caso del Municipio de Almirante Brown con una fuerte impronta orientada a favorecer encuentros entre educadorxs de todos los niveles y modalidades a partir de la organización de congresos de alcance nacional e internacional. Finalmente, el Municipio de Lomas de Zamora anunció hace pocos días la creación de la Secretaría de Cultura y Educación y, en ese marco, lanzó un “Plan Integral” otorgando centralidad al área de cara a los desafíos educativos que traerán los próximos años. En las tres comunas es posible observar vínculos cada vez más consolidados con las universidades nacionales que se ubican en sus territorios.

Menos tareas y comunicación entre alumnos y docentes en la segunda mitad del año

Mientras la gestión de los fondos provinciales destinados a infraestructura escolar y al servicio alimentario escolar suele ser una de las responsabilidades más extendida entre los municipios del conurbano bonaerense, es posible dar cuenta de otras competencias en materia educativa que ya están siendo exploradas por algunas comunas: la generación de espacios de desarrollo profesional docente en articulación con los CIIEs, jefaturas distritales, institutos de formación docente, universidades y gremios; la promoción de políticas de vinculación del sistema educativo con el sistema productivo acompañando a la población joven en su primer empleo y, al mismo tiempo, fomentando la formación superior; el desarrollo de acciones orientadas a la inclusión tecnológica y la ampliación de los programas de terminalidad educativa con el horizonte puesto en el cumplimiento del derecho a la educación.

Un espacio con la historia de los Premios Nobel latinoamericanos

Lejos de instalar una perspectiva neoliberal del desarrollo local en materia educativa -que en nuestro país ha estado asociada a la desarticulación de las capacidades estatales centrales- de lo que se trata es de reflexionar sobre el lugar de los municipios para aportar políticas pensadas desde y a partir del territorio. Sin descuidar las disparidades en términos de recursos y convirtiendo en oportunidad las alianzas con universidades y distritos cercanos al momento de diseñar acciones conjuntas.

 

Pedagoga e Investigadora del colectivo Habitantes.