SOCIEDAD
Educación en pandemia

A 6 de cada 10 alumnos "se les complicó" mantener la atención en las clases virtuales

Un informe de Unicef da cuenta de cómo sólo 3 de cada 10 pudieron sostener una rutina para aprender. Las madres, el 85% de las “docentes” en casa.

alumnos en pandemia
Los chicos y adolescentes tuvieron que inventarse nuevas formas de estudiar juntos. | Unicef

El 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales, mientras que el 31% no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia, según surge del segmento de Educación de la tercera encuesta sobre el impacto de Covid-19 en hogares con niños, niñas y adolescentes del país.  

Ante la posibilidad de enviar a sus hijos e hijas a la escuela, el 71% de los adultos encuestados respondió que optará por enviarlos directamente el año que viene, y casi la mitad -el 49%- no cree que las escuelas puedan cumplir con las medidas necesarias de prevención.  

Al igual que en los meses de abril y julio, un porcentaje muy elevado de adolescentes (96%) manifestó haber recibido tareas escolares. Al ser consultados sobre sus aprendizajes escolares de este año, el 48% consideró que fueron algunos, seguido por el 26% que opinaron que fueron muy pocos, mientras que el 19% afirmó que fueron muchos.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un 'semáforo escolar', determinan qué municipios podrían volver a clases 

Del total de los hogares que participaron de la encuesta, en el 85% de los casos, las madres ayudan en la realización de las tareas escolares. Solamente un 24% de hogares registra ayuda por parte de los padres, aunque entre abril y octubre creció el involucramiento de los padres.  

“Retornar a las clases presenciales es fundamental para el desarrollo de todos los niños, las niñas y adolescentes, priorizando a aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, sin posibilidades de sostener contacto con las escuelas por falta de recursos, de dispositivos tecnológicos, requerimientos especiales, discapacidad o ámbito de residencia”, instaron desde Unicef. 

Cómo se percibió la pandemia 

La encuesta de Unicef también indagó en las opiniones de la población en torno a las medidas dispuestas para disminuir la circulación del virus. En este sentido, el 67% consideró que la cuarentena obligatoria o el distanciamiento evitan el contagio del coronavirus, aunque la cifra cayó respecto de abril, cuando se encontraba en el 96%. Sin embargo, entre los adolescentes la estadística se mantuvo más estable. El 92% dijo que estas medidas son necesarias, un número no tan lejano al de abril (99%).  

En tanto, menos de la mitad de los hogares -el 47%- consideró que la gente cumple con las medidas de distanciamiento, una cifra que cae al 38% cuando el barrio está ubicado en una villa o asentamiento.  

Asimismo, se mantiene el impacto negativo de la pandemia en niños y niñas de hasta 6 años, ya que un 43% presenta alteraciones en los hábitos de alimentación y un 42%, alteraciones en el sueño. Por otro lado, un 78% de los niños y niñas reaccionaron con agrado y disfrutaron cuando se establecieron las salidas luego del período de aislamiento.  

Elizabeth Gómez Alcorta: "El mayor desafío fue armar un ministerio desde cero"

En adolescentes, también se identifican datos preocupantes vinculados a la salud mental: el 24% estuvo angustiado y el 12% declaró sentirse deprimido frente a la incertidumbre que genera este contexto, una cifra que aumentó considerablemente con relación a la primera encuesta de abril (16% y 6%, respectivamente).  

Por otra parte, un 57% de las mujeres siente mayor sobrecarga de tareas desde el inicio de la pandemia, porcentaje que se incrementó en comparación al sondeo de abril (51%) y que indica que las mayores demandas relacionadas por el cuidado siguen siendo absorbidas por las mujeres. Finalmente, el 42% de los hogares no ha podido mantener los controles de salud de sus hijos y el 20%, los de vacunación.