BLOOMBERG
Entre ministros

Primeras conversaciones de alto nivel tras tregua comercial entre Estado Unidos y China

Funcionarios de Trump hablaron con sus homólogos chinos, después de que sus presidentes acordaran reanudar las negociaciones comerciales el mes pasado.

Vice Premier Liu He Leads Chinese Trade Delegation In Washington
Vice Premier Liu He Leads Chinese Trade Delegation In Washington | Bloomberg

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron por teléfono con sus homólogos chinos, en lo que representa el primer contacto de alto nivel después de que sus presidentes acordaran reanudar las negociaciones comerciales el mes pasado.

Los funcionarios estadounidenses hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y el ministro de comercio, Zhong Shan, el martes, según una declaración enviada por correo electrónico de un funcionario del gobierno de EE.UU. que declinó ser nombrado de acuerdo con la política. Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado, dijo el funcionario, sin ofrecer más detalles sobre los próximos pasos.

Estados Unidos y China trabajarían en múltiples memorandos para un acuerdo

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, calificó la discusión como "constructiva" y dijo que los funcionarios están planeando más reuniones, pero no se han confirmado detalles. "Ojalá podamos continuar donde lo dejamos, pero no lo sé", dijo a periodistas el martes.

El presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping aceptaron una pausa tentativa en su guerra comercial de casi un año luego de reunirse en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Japón el 29 de junio y ordenaron a sus negociadores encontrar un camino para un acuerdo. Los líderes no definieron un marco de tiempo para las negociaciones o una fecha límite para finalizar un acuerdo comercial.

Cese al fuego provisional

Las conversaciones se rompieron en mayo después de que EE.UU. acusara a China de renegar de su primeros compromisos, mientras que las dos partes siguen enfrentadas por aspectos importantes de un acuerdo.

Bajo el cese al fuego provisional, Trump aceptó posponer los nuevos aranceles sobre alrededor de US$300.000 millones en importaciones chinas, aunque dejó vigentes los gravámenes de 25% existentes sobre aproximadamente US$260.000 millones en productos chinos. El presidente de EE.UU. también dijo que permitiría a las compañías estadounidenses reanudar el suministro de algunos de sus productos a Huawei Technologies Co., pero agregó que la gigante china de fabricación de equipos de telecomunicaciones permanecería en una lista negra del Departamento de Comercio por cuestiones de seguridad nacional.

El martes temprano, Kudlow dijo en un evento en Washington que el gobierno de EE.UU. aliviaría las restricciones a Huawei relajando los requisitos de licencia de Comercio. Añadió que Xi había acordado con Trump aumentar las compras de productos estadounidenses como soja y trigo –además de posiblemente energía–, como parte de un movimiento de "buena fe" para mostrar cuán abierta está China a resolver las diferencias comerciales.