BLOOMBERG

Principal predictor meteorológico quintuplica su potencia

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), uno de los predictores más precisos del clima global, está actualizando su supercomputadora para mejorar sus modelos y ajustar las predicciones del clima extremo.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), uno de los predictores más precisos del clima global, está actualizando su supercomputadora para mejorar sus modelos y ajustar las predicciones del clima extremo.

“Actualizar nuestras computadoras es algo que siempre hacemos a intervalos regulares, pero la intensificación de las inclemencias climáticas y su impacto están haciendo que esta necesidad sea más tangible”, dijo la vocera del CEPMPM, Hilda Carr. “Nuestros usuarios necesitan que seamos cada vez más precisos y confiables a medida que el clima continúa matando y destruyendo”.

En la práctica, la actualización derivará en “mejoras significativas” en los pronósticos de temperaturas y viento, así como de situaciones extremas como la intensidad máxima de lluvia en tormentas extratropicales y la potencia de los ciclones tropicales, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atos SE de Francia firmó un contrato de cuatro años por más de 80 millones de euros (US$89 millones) para proveer al centro con sede en Reading, Reino Unido, una nueva supercomputadora, que se construirá en Bolonia, Italia. El sistema debería estar operativo en 2021, dijo la vocera de Atos, Laura Fau.

Los científicos han relacionado el cambio climático con los devastadores incendios forestales de Australia, las temperaturas árticas de más de 30 grados centígrados el verano pasado, así como las lluvias récord durante el huracán Harvey en Texas en 2017. “Las olas de calor y las inundaciones que solían ser ‘eventos únicos en un siglo’ se están volviendo más frecuentes”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La nueva supercomputadora del CEPMPM le permitirá generar pronósticos más detallados para áreas más pequeñas, reduciendo sus pronósticos de 15 días de cuadrículas de 18 a 10 kilómetros (6,2 millas) e incluirá más capas atmosféricas en sus modelos, dijo la organización intergubernamental. Los pronósticos de rango extendido para cuatro a seis semanas por adelantado se pueden producir diariamente en lugar de hacerlo dos veces por semana.

“Nuestra ciencia evoluciona continuamente, hay más y más observaciones satelitales que queremos procesar, nuestros códigos se vuelven más complejos porque usan muchos componentes del sistema de la Tierra y, además, tenemos que llevar los datos a nuestros estados miembros en una hora, así que una mayor capacidad informática ayudará”, dijo Carr.

En los últimos 15 años, los pronósticos del CEPMPM han tendido a ser los más precisos, según datos de verificación de la OMM.

Atos proveerá un sistema BullSequana que quintuplicaría la capacidad informática del CEPMPM frente a los 8.500 teraflops actuales: un teraflop es una unidad de velocidad de cálculo equivalente a un billón de cálculos por segundo. Esto situaría al sistema entre las 10 mejores supercomputadoras del mundo, en base a la clasificación de supercomputadoras Top500.