BLOOMBERG

Los problemas de Brasil crecen por el incendio en el "Caribe amazónico"

Un incendio que arrasa el “Caribe amazónico” de Brasil, una importante atracción turística en el oeste del estado de Pará, se sumó al creciente número de incendios que queman el país latinoamericano.

caribe brasileño incendios
Playa de San Francisco, en el estado de Pará. | Cedoc

Un incendio que arrasa el “Caribe amazónico” de Brasil, una importante atracción turística en el oeste del estado de Pará, se sumó al creciente número de incendios que queman el país latinoamericano. El gobernador de Pará, Helder Barbalho, solicitó el apoyo del gobierno federal para combatir el incendio, ya que el clima seco y ventoso obstaculiza los esfuerzos. Parte de la región de Alter do Chao estalló en llamas hace dos días, según el sitio web del gobierno del estado. No se informaron detalles sobre el área terrestre.

La policía está investigando la causa del incendio. Más de 120.000 incendios se han extendido por todo el país desde enero, un 49% más que el año anterior, según Inpe, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. Casi la mitad se encuentra en la selva amazónica, que el mes pasado estimuló la presión nacional e internacional sobre el gobierno federal para abordar la deforestación con mayor urgencia.

En Pará, los incendios casi se duplicaron a 15.300 respecto al año anterior. Esa es la segunda cantidad más alta de alertas para un solo estado. Más allá de las atracciones de playa en la periferia del río Tapajos, el estado alberga la creciente manada de ganado del país. La cantidad de ganado en el estado se ha duplicado a más de 20 millones de cabezas desde principios de la década de 2000, o casi el doble del tamaño del rebaño en Texas, según datos del Instituto Estadístico y Geográfico de Brasil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite