BLOOMBERG
PROYECCIÓN

La producción de crudo de Estados Unidos crecerá un 40%

Así lo aseguró el máximo responsable de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield. La cifra equivale a casi una quinta parte del consumo anual mundial en la actualidad.

Petroleo 10292018
Petroleo | Bloomberg

La producción de crudo de Estados Unidos aumentará un 40 % pese a que los problemas temporales de los oleoductos en la Cuenca del Pérmico desaceleran el crecimiento, según uno de los padres fundadores del shale o petróleo no convencional en la región.

Estados Unidos producirá unos 17 millones de barriles de petróleo al día, dijo el máximo responsable de Pioneer Natural Resources Co., Scott Sheffield, el miércoles en una conferencia en la Universidad de Columbia en Nueva York. No especificó cuándo se alcanzaría ese volumen. La cifra equivale a casi una quinta parte del consumo anual mundial en la actualidad.

Su pronóstico es notablemente más alto que el de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la cual anticipa un crecimiento de la producción hasta el 2027 para estabilizarse en unos 14 millones de barriles al día. La Cuenca del Pérmico, que en el pasado fue terreno de los productores independientes, es ahora el foco de Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., las cuales tienen grandes planes para la región, y eso supone un cambio de juego para Sheffield.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las grandes empresas pueden captar capital de todo el mundo y ponerlo en el Pérmico", dijo Sheffield. "Lo que me dice que el Pérmico es el mejor lugar del mundo para inyectar capital".

Las acciones suben y el petróleo alcanza su máximo en cinco meses

Las previsiones alcistas de Sheffield sobre el crecimiento del petróleo en Estados Unidos a menudo han resultado acertadas. En los primeros días de la revolución del shale, fue ridiculizado en algunos sectores por decir que la cuenca podría competir en el futuro con los mayores yacimientos de Arabia Saudita. La cuenca, ubicada en el oeste de Texas y Nuevo México, ahora extrae más barriles de oro negro a diario que Ghawar, el mayor campo del reino saudí. Estados Unidos ha superado a Arabia Saudita para convertirse en mayor productor de crudo.

La Cuenca del Pérmico impulsará la mayor parte del aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos. Bakken de Dakota del Norte y Eagle Ford de Texas también contribuirán, dijo Sheffield. Los independientes, que actualmente están bajo presión de los inversores para mejorar los rendimientos, podrían ser absorbidos por grandes multinacionales con el tiempo, dijo.

El petróleo se mantiene por debajo de los US$70 el barril

"En algún momento en los próximos años, podrían llegar las grandes ligas", dijo Sheffield. "Están perforando su inventario más rápido que los independientes, por lo que se agotarán mucho más rápido".

Sheffield, de 66 años de edad, cuya familia ha estado en la Cuenca del Pérmico desde la década de 1960, regresó al cargo de máximo ejecutivo de Pioneer en febrero, tras la marcha abrupta de Tim Dove. Se comprometió a mejorar la eficiencia del capital, pero por lo demás no ha hablado públicamente de su estrategia, y no quiso comentar al respecto cuando le preguntaron los medios el miércoles.