BLOOMBERG

Producción de Vale no alcanza estimación por desastre en represa

La producción de Vale SA reportada el año pasado no alcanzó las estimaciones, mientras la mayor empresa de mineral de hierro del mundo se esfuerza por recuperarse de un desastre fatal en una represa.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La producción de Vale SA reportada el año pasado no alcanzó las estimaciones, mientras la mayor empresa de mineral de hierro del mundo se esfuerza por recuperarse de un desastre fatal en una represa.

La producción de finos de mineral de hierro totalizó 302 millones de toneladas, una cifra menor a la estimación promedio de 311 millones de toneladas compilada por Bloomberg. La producción bajó un 22% desde 2018, mientras que la producción de pellets cayó un 24% a 41,8 millones de toneladas, dijo Vale el martes en una presentación ante el ente regulador.

Datos clave

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • La producción de Vale está repuntando a medida que reactiva la capacidad que se cerró después de que un colapso en una represa de relaves cobrara la vida de más de 250 personas a principios de 2019, lo que derivó en la presentación de cargos de homicidio contra su exdirector ejecutivo Fabio Schvartsman.
  • La menor producción anual se debió principalmente al desastre de la presa de Brumadinho en enero de 2019 y a las interrupciones en las operaciones de Vargem Grande, Fábrica, Brucutu, Timbopeba y Alegria de la empresa. Las lluvias estacionales más fuertes de lo normal también contribuyeron.
  • Para el cuarto trimestre, la producción de finos totalizó 78,3 millones de toneladas, 9,6% menos que el trimestre anterior. La producción de pellets cayó 15% a 9,4 millones de toneladas.
  • Los futuros del mineral de hierro y el acero aumentaron el martes después de un informe de que el gobierno chino proporcionará más apoyo financiero para contrarrestar el impacto económico del mortal coronavirus.
  • Analistas de Citigroup Inc. dijeron anteriormente que los productores de la materia prima se encontraban entre las compañías perjudicadas por el brote que afecta la demanda en China, el mayor consumidor de mineral de hierro. Los precios del componente siderúrgico habían caído un 13% este año a US$79,81 por tonelada hasta el lunes.
  • La minera con sede en Río de Janeiro ha mostrado su disposición a reducir el suministro en tiempos de crisis del mercado. En noviembre, la empresa recortó su meta de ventas para proteger los márgenes después de que los precios cayeron más de un tercio frente a un máximo de cinco años.
  • En diciembre, Vale dijo que esperaba reactivar cerca de 15 millones de toneladas de capacidad paralizada en sus minas Timbopeba y Fábrica este año. Se espera que otros 20 millones de toneladas en producción cerrada se reactiven en 2021, dijo la compañía en ese momento.

Reacción del mercado

  • Las cifras de producción se publicaron antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York, donde los certificados estadounidenses de depósitos en custodia de la compañía se elevaron 0,9% en las operaciones previas a la apertura del mercado. Los ADR cayeron un 12% este año hasta el lunes, siguiendo las caídas en los precios del mineral de hierro.