BLOOMBERG
Inmunización

El productor de la única vacuna aprobada para la viruela del mono no puede asegurar el suministro

Bavarian Nordic A/S, la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono, dijo que ya no podía asegurar que podrá satisfacer la demanda a medida que los casos continúan al alza en todo el mundo.

viruela monkeypox
Detectada a principios de mayo en Europa, la propagación inusual del virus de la viruela del mono (MPXV) fuera de los once países de África central y occidental donde el virus es endémico, se disparó por todo el mundo, con Europa como epicentro. | CEDOC / AFP / BLOOMBERG

Bavarian Nordic A/S, la única compañía con una vacuna aprobada para la viruela del mono, dijo que ya no podía asegurar que podrá satisfacer la demanda a medida que los casos continúan al alza en todo el mundo. La empresa danesa ahora está explorando la posibilidad de subcontratar parte de la producción, incluida la transferencia de tecnología a un productor contratado de Estados Unidos, para satisfacer la creciente demanda.

“Es una situación de mercado muy dinámica”, dijo por teléfono el miércoles Rolf Sass Sorensen, vicepresidente de la firma. “La demanda sigue aumentando y ya no es seguro que podamos seguir satisfaciendo la demanda a la que nos enfrentamos incluso con la modernización de nuestro sitio de fabricación existente en Dinamarca”.

Viruela del mono: la historia del virus MPXV, desde un laboratorio nórdico a la "emergencia sanitaria mundial"

Un paso hacia la subcontratación de la producción marcaría un cambio para Bavarian, que hasta ahora ha dicho que podría entregar todos los pedidos desde sus instalaciones danesas. Anteriormente también había dicho que una transferencia de tecnología a un productor externo, que permitiría la producción a granel de la vacuna en lugar de solo “llenar y terminar” donde las dosis se colocan en viales y se envasan, sería demasiado engorrosa, costosa y tardaría mucho tiempo.

El brote del virus, que se ha extendido a miles de personas en más de 70 países en solo unos meses, fue declarado una emergencia de salud pública de interés internacional por el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado. El Reino Unido dijo a principios de esta semana que se enfrenta a una escasez temporal de la vacuna mientras espera una mayor producción de dosis por parte del fabricante.

La viruela del mono necesita un nuevo nombre y la OMS busca ideas

“Estamos buscando formas de obtener ayuda de socios en todos los diversos pasos de producción de la vacuna”, dijo Sorensen. “También estamos investigando una transferencia de tecnología a un fabricante por contrato en EE.UU. para aumentar la capacidad. No tenemos negociaciones concretas en proceso con los productores a granel, pero estamos investigando y viendo qué opciones hay”.

La empresa danesa ha elevado su perspectiva financiera varias veces este año, ya que los Gobiernos de todo el mundo han gastado cientos de millones de dólares en encargos de su vacuna Jynneos, que originalmente fue desarrollada para la viruela. Bavarian puede producir actualmente 30 millones de dosis al año en sus instalaciones a granel ubicadas al norte de Copenhague.

Viruela del mono: el mundo está en alerta máxima pero solo dispone de una vacuna danesa

El director ejecutivo de Bavarian, Paul Chaplin, dijo al diario danés Borsen el miércoles que una posible transferencia tecnológica de Jynneos a un productor estadounidense podría demorar unos tres meses si se acelera el proceso, en comparación con nueve meses en circunstancias normales.

MAR / ff