El principal pronosticador del peso mexicano, Gabriel Casillas, de Banorte, dice que la moneda registrará su mayor caída trimestral del año entre julio y septiembre debido a que un entorno internacional cada vez más complicado comienza a causar estragos y los carry trade disminuyen.
La moneda se depreciará casi 3% a 20,30 por dólar, señaló Casillas en una entrevista desde la Ciudad de México. Los efectos duales del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador están recuperando lentamente la confianza del mercado y una alta tasa interbancaria en el país ha mantenido la moneda con poca variación en lo que va de este año.
Casillas apuesta a que se firmará algún tipo de acuerdo entre Estados Unidos y China a fines de diciembre debido a que Donald Trump intenta impulsar la economía antes de las elecciones, lo que ayudó a que la moneda se recuperara a 19,8 en el primer semestre.
“Trump necesita evitar una recesión”, dijo Casillas, y proyecta que quizás no se produzca “un acuerdo completo con China, pero sí algunos avances en la dirección correcta”.
Un sólido carry trade ha ayudado al peso a lograr avanzar 0,5% este año, incluso pese a que la moneda cayó 2,6% en el último trimestre. Pero debido a que los mercados de swaps descuentan otros 200 puntos básicos en los recortes de Banxico para mediados de 2021, el atractivo del carry trade se verá afectado. Después de la euforia inicial por el acuerdo, Casillas dice que es probable que la moneda caiga a 21,3 el segundo semestre de 2020.