BLOOMBERG
Salud

Propagación de delta elevaría el umbral de inmunidad cerca del 90%

Con la variante original se estimaba que la inmunidad colectiva se lograba al alcanzar el 60 % o 70 % de la población vacunada contra el virus o que ya había recibido inmunidad por una infección previa.

Variante Delta
La variante delta de covid-19 causó el inicio una nueva ola de contagios. | Shutterstock- AFP

La propagación de la variante delta del coronavirus ha elevado el umbral de inmunidad colectiva mucho más allá del 80% y potencialmente se acercaría a un 90%, según un informe publicado el martes por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Eso representa un umbral “mucho más alto” que las estimaciones anteriores de 60% a 70%, porque el delta es dos veces más transmisible, dijo Richard Franco, profesor asistente de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Variante Delta: una interacción de 45 segundos alcanza para contagiar, asegura un infectólogo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cada vez está más claro que este es un virus muy peligroso, mucho más peligroso que el original”, dijo Franco.

La inmunidad colectiva se basa en la idea de que cuando un determinado porcentaje de la población ha sido vacunado contra el virus o recibe inmunidad por una infección previa, ayuda a proteger a la población en general y reduce la transmisión.

Casi el 60% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, y alrededor del 50% ha sido completamente vacunado, lo que representa alrededor de 165 millones de personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mientras tanto, unos 35 millones de personas en Estados Unidos han dado positivo al virus durante el transcurso de la pandemia.