BLOOMBERG
Respuesta a las sanciones

Putin no venderá petróleo a quienes adhieran al tope de precio del G7

La restricción se aplica a los “contratos de suministro que utilicen, directa o indirectamente, el mecanismo de fijación de un precio máximo”, según el decreto publicado en la base de datos legal oficial y firmado por Putin el martes.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Bloomberg

El presidente ruso, Vladímir Putin, prohibió la exportación de petróleo y productos derivados a compradores extranjeros que se adhieran a los límites de precios impuestos tras su invasión a Ucrania, según un decreto.

La restricción se aplica a los “contratos de suministro que utilicen, directa o indirectamente, el mecanismo de fijación de un precio máximo”, según el decreto publicado en la base de datos legal oficial y firmado por Putin el martes. “La prohibición está en vigor en todas las etapas hasta el comprador final”.

La restricción a las exportaciones de crudo ruso comenzará el 1 de febrero, mientras que la fecha de inicio de la prohibición de productos derivados del petróleo llegará más tarde en una fecha que determinará el Gobierno ruso, según el decreto. La prohibición durará al menos hasta julio de 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unión Europea suavizaría sanciones al petróleo ruso

El decreto de Putin no enumeró los países en los que no se puede vender el petróleo y productos derivados rusos. La gran mayoría de los países que impusieron el límite ya interrumpieron las compras, lo que sugiere que el impacto inicial de dicha medida podría tener un alcance limitado.

El mercado ha estado esperando la respuesta de Moscú al tope de US$60 por barril desde el 5 de diciembre, cuando entró en vigor el límite del G7 sobre las exportaciones rusas de crudo transportado vía marítima.

El límite de precio significa que cualquiera que desee acceder a una variedad de servicios occidentales vitales, especialmente seguros, podrá hacerlo si paga US$60 o menos. La medida tiene como objetivo reducir los ingresos que el Kremlin utiliza para financiar su ataque a Ucrania y al mismo tiempo mantener el flujo de crudo hacia el mercado global. El nivel de precios se revisará cada dos meses.

El umbral actual no causará pérdidas para la economía, el presupuesto o la industria energética de Rusia, ya que la nación actualmente vende su crudo a niveles similares, dijo Putin la semana pasada. Sin embargo, el grado insignia, Urales, cotiza muy por debajo de los puntos de referencia internacionales.

El G7 podría anunciar un límite al precio del petróleo ruso la próxima semana

Aun así, la producción petrolera rusa podría disminuir entre 500.000 y 700.000 barriles por día a principios del próximo año, lo que equivale aproximadamente al 5%-6% de la producción actual del país, según el viceprimer ministro, Alexander Novak.

“Intentaremos encontrar algo en común con nuestras contrapartes para prevenir tales riesgos”, dijo Novak el viernes. “Pero en este momento preferimos correr el riesgo de un recorte de la producción que ceñirnos a la política de vender en línea con el umbral”.

El mes pasado, la producción diaria de Rusia alcanzó una media de 10,9 millones de barriles, la más alta en ocho meses, según datos de la industria a los que tuvo acceso Bloomberg. La producción petrolera de todo el año de Rusia este año probablemente crecerá a 535 millones de toneladas, según Novak. Eso equivale alrededor de 10,74 millones de barriles por día, según una relación de 7,33 barriles por tonelada.