BLOOMBERG
despedida oficial

Vladimir Putin le ofreció tímidos elogios a Gorbachov tras su muerte

El presidente ruso Vladímir Putin describió el colapso de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. El miércoles, se refirió a la muerte de Mijaíl Gorbachov con apenas tímidos elogios para el líder que supervisó la desaparición del estado comunista.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | Telam

El presidente ruso Vladímir Putin describió el colapso de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. El miércoles, se refirió a la muerte de Mijaíl Gorbachov con apenas tímidos elogios para el líder que supervisó la desaparición del estado comunista.

Putin llamó a su predecesor en el Kremlin “un estadista que tuvo un enorme impacto en el curso de la historia mundial” en un breve telegrama de condolencias a familiares y amigos publicado en el sitio web del Kremlin. Gorbachov dirigió el país durante “un período de cambios complejos y dramáticos”, detalló Putin en el mensaje que también elogió sus actividades caritativas y humanitarias en años posteriores.

El Kremlin no informó si habrá un funeral de Estado para Gorbachov, ni hubo ninguna declaración de luto oficial por un líder que era impopular entre muchos rusos que lo culparon por el caos económico que siguió al colapso soviético. Será enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa, Raisa, según la Fundación Gorbachov.

La relación entre el "destacado estadista" Gorbachov y el "arrogante" Vladimir Putin
 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que las esperanzas “románticas” del difunto líder de una luna de miel con EE.UU. y sus aliados nunca se materializaron. “La sed de sangre de nuestros oponentes ha salido a la luz y es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo”, agregó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, tuvo una visión diferente de Gorbachov, quien murió el martes por la noche a los 91 años, como el hombre que ayudó a desmantelar la Cortina de Hierro e hizo posible la reunificación alemana, al tiempo que permitió una mayor libertad en su país.

“Sabemos que murió en un momento en que no solo fracasó la democracia en Rusia -no hay otra manera de describir la situación actual allí- sino también cuando Rusia y el presidente ruso, Putin, estaban abriendo nuevas brechas en Europa y librando una guerra terrible contra un país vecino, Ucrania”, lamentó Scholz.

Putin, cuyo Gobierno de 22 años ya es casi cuatro veces más largo que el de Gorbachov, anuló gran parte del legado de la “glásnost” o apertura del líder soviético que redujo décadas de secretismo estatal y represión. El exagente de la KGB ha supervisado una represión masiva de los críticos, los que han sido encarcelados o han huido al exilio, y desató el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial con su invasión de Ucrania.

Gorbachov criticó el largo control de Putin sobre el poder. Poco después de que las fuerzas rusas comenzaran su asalto a Ucrania en febrero, su fundación pidió en un comunicado “un pronto cese de las hostilidades y el inicio inmediato de las negociaciones de paz”.