BLOOMBERG
Internacional

¿Qué pasaría si Donald Trump renunciara como presidente de EE.UU.?

Donald Trump no ha mostrado signos de ceder mientras continúa luchando contra la investigación de juicio político y se niega a entregar sus declaraciones de impuestos al Congreso.

Trump HP
Trump HP | Photographer: Andrew Harrer/Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha mostrado signos de ceder mientras continúa luchando contra la investigación de juicio político y se niega a entregar sus declaraciones de impuestos al Congreso. Pero, ¿qué pasaría si lo hiciera? De hecho, ¿qué pasa si simplemente se levanta y renuncia?

Como ejercicio intelectual, esa es la pregunta que los analistas de Raymond James Chris Meekins y Ed Mills plantearon en un informe de investigación que trató de imaginar cómo serían las consecuencias de una renuncia.

“Si bien reconocemos que este es un evento de baja probabilidad, la pregunta que escuchamos con más frecuencia en DC es: ¿qué pasa si el presidente Trump decide alejarse de la presidencia y renuncia voluntariamente antes de ser acusado y/o tener que publicar sus declaraciones de impuestos?", escribieron Meekins y Mills.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los analistas de Raymond James especulan que Trump podría renunciar a la presidencia antes de la destitución y antes de que se vea obligado a publicar sus documentos fiscales. El presidente no querría pasar a la historia "como uno de los únicos presidentes bajo juicio político".

Donald Trump y Jair Bolsonaro aumentan su imagen entre los argentinos, según una encuesta

"Trump puede ir a ganar aún más dinero y tal vez comenzar su propia red de medios, que según informes era su plan inicial", escribieron Meekins y Mills.

Después de una renuncia, los analistas creen que el presidente Mike Pence nombraría a Nikki Haley, exembajadora ante Naciones Unidas, como su vicepresidente y haría campaña para la carrera presidencial de 2020.

Después de una conmoción inicial, con la campaña de Pence como una "opción predecible, tradicional y conservadora", el mercado se recuperaría, especialmente las empresas relacionadas con el comercio con China, los productos farmacéuticos y los contratistas de defensa.

Meekins y Mills enfatizan que una salida voluntaria de Trump es remota, y lo ven como "el raro individuo que declara la victoria en la derrota".

Por qué ganó Donald Trump

"Hay una sensación de que todavía está buscando la validación a través de una reelección ganadora y cree firmemente que ha sido tratado de manera increíblemente injusta por parte de los demócratas del Congreso y la prensa", señalan. "Es fuerte en su creencia de que no hizo nada malo y renunciar temprano solo validaría esa crítica".