BLOOMBERG
Internacional

"¿Quieren energía renovable más barata? Pues, garanticen proyectos"

"La fabricación a nivel nacional puede reducir los precios de la electricidad con el tiempo", afirma Clive Turton de la compañia Vestas Wind Systems.

Las inversiones mundiales en proyectos de energía limpia han caído a un mínimo de seis años.
Las inversiones mundiales en proyectos de energía limpia han caído a un mínimo de seis años. | Wikipedia

"Los Gobiernos de todo el mundo, desde Australia a Vietnam, podrían ahorrar en energía renovable si garantizan una serie de proyectos de energía limpia a fin de atraer a sus mercados a los fabricantes de equipos", dice el gigante Vestas Wind Systems A/S, que se dedica a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

La fabricación a nivel nacional ahorra los costes del transporte de palas y torres masivas y puede reducir los precios de la electricidad con el tiempo, según Clive Turton, director de la compañía para la región Asia-Pacífico. "Compañías como Vestas establecerán centros de producción donde saben que habrá demanda a largo plazo", señaló.

“Necesitamos la certeza de una cartera de proyectos”, dijo Turton en una entrevista al margen de la Semana Internacional de la Energía de Singapur el miércoles. Vestas comenzó a fabricar góndolas, la carcasa que protege los componentes de una turbina, en Australia después de que el Gobierno del estado de Victoria presentase unos objetivos ambiciosos para la energía renovable, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

bloomberg

"Vietnam es un país que podría seguir ese modelo", matizó Turton. Vestas ya fabrica torres de turbinas en el país asiático, y si se garantizaran más proyectos, ello podría impulsar la fabricación, reduciendo los costes de construcción y haciendo que la energía eólica sea aún más asequible.

Vietnam, ganador de la guerra comercial contra China, en la mira de Donald Trump

Vestas ha diversificado su base de fabricación asiática fuera de China en los últimos años con la apertura de plantas en la India, donde Turton anticipa una capacidad eólica instalada de 5 a 10 gigavatios anuales durante los diez próximos años. La transición de la India desde las tarifas fijas a las subastas han aumentado el atractivo de los precios de las energías renovables, pero también ha resultado en un mercado más turbulento para los fabricantes. Algunos postores ganadores han prometido precios bajos que no pueden ofrecer.

Pero India continúa modificando su proceso de subasta, según Turton, quien dijo que el Gobierno está elevando el límite arancelario después de recibir ofertas para solo 440 de los 1.800 megavatios disponibles a la venta en agosto. La demanda constante es crucial para atraer a los fabricantes de energía eólica y solar, enfatizó. “La fabricación vendrá si el mercado es lo suficientemente grande y estable”, dijo.