BLOOMBERG
elecciones 2019

Votantes jóvenes y nivel de participación, claves en la "gran encuesta" PASO

Con las primarias del 11 de agosto en la mira, la campaña empieza este fin de semana. Presidenciables, candidatos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires buscarán protagonismo.

PASO 20190619
PASO 2019 | Cedoc

Con las primarias (PASO) del 11 de agosto en la mira, la campaña electoral empieza formalmente este fin de semana. Más allá de los presidenciables, los candidatos en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires también buscarán protagonismo.

Además, se analiza el voto joven, la participación de los argentinos en las PASO y el impacto del acuerdo UE-Mercosur.

Campaña hacia las PASO

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La campaña da el puntapié inicial el 7 de julio. El primer indicio serán los spots en televisión y redes sociales que se emitirán desde el domingo, mientras que los equipos de los candidatos terminan de perfilar los eventos de aparición pública.

Las coaliciones podrán hacer campaña hasta las 8 am del 9 de agosto, dos días antes de las primarias. Para el gobierno, hay una fecha anterior importante: no se pueden hacer actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio” tras el 17 de julio, según la Cámara Nacional Electoral. Eso es clave para una coalición gobernante que enfoca su estrategia en la inauguración de obras de infraestructura.

Cuándo son las PASO y qué se vota

  • La fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto convoca a un encuentro nacional de los miembros de la coalición el 10 de julio en la ciudad de Buenos Aires, donde estarán los candidatos, según la oficina de prensa de Juntos por el Cambio
  • El candidato Alberto Fernández recorrerá ciudades de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata y Tandil el 8 y 9 de julio, según un vocero del candidato
  • La candidata a vicepresidente Cristina Kirchner viajó a Cuba y vuelve el 10 de julio, según la oficina de prensa de Kirchner; luego retomará el recorrido por el país presentando su libro “Sinceramente”

Votantes jóvenes

El voto es opcional desde los 16 años, y obligatorio entre los 18 y los 70. Más allá de esos lineamientos, los partidos políticos miran de cerca a los votantes entre 16 y 38 años. “Los millennials y los centennials en Argentina representan casi el 50% del electorado”, dice Lucas Romero, director de la consultora Synopsis. Según su última encuesta nacional del 23 al 24 de junio, la fórmula Fernández-Kirchner lidera la intención de voto más alta entre el rango de 16 a 29 años en un escenario de segunda vuelta.

El comercio toma protagonismo

El acuerdo Unión Europea-Mercosur mostró posiciones encontradas entre los dos candidatos presidenciales al frente en la intención de voto. Mientras que el presidente Macri celebró el anuncio en el G-20 de Osaka tras 20 años de negociaciones, Fernández escribió en su cuenta de Twitter que resultaría en “perjuicios” para la industria y el trabajo argentino.

A pocos días de la campaña, el comercio se instala en la agenda económica. Y el gobierno sumó un nuevo tema: Macri dijo ayer que Argentina dialoga con Brasil sobre un posible acuerdo comercial con Estados Unidos.

Foco en participación de votantes

Las fórmulas presidenciales que compitan en agosto deberán obtener más del 1,5% de los votos para presentarse en las elecciones del 27 de octubre. Si bien el voto es obligatorio, la participación suele ser más baja en las primarias que en los comicios generales, dice BTG Pactual Argentina en un informe citando datos oficiales.

En las últimas elecciones presidenciales de 2015, la participación en la primera vuelta fue del 81,1% versus el 74,9% de las primarias.

JDR/AG/FF