BLOOMBERG
¿Modelo chileno?

Desayuno y anuncios conjuntos: detalles de una eventual transición entre Macri y Alberto

El oficialismo se prepara ante una posible derrota y estudia como gestionar el Gobierno entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre.

Mauri-Alberto 18092019
Mauricio Macri y Alberto Fernández. | Cedoc

La discusión sobre una posible transición de gobierno entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre toma impulso antes de las elecciones generales, ante el caso de que el candidato opositor Alberto Fernández resulte ganador frente al presidente Mauricio Macri. Además, en esta nota se analiza la clave del voto en la ciudad de Buenos Aires y el sufragio de los residentes argentinos en el exterior.

Transición del 27-O al 10-D

Algunos miembros de gobierno ya están dialogando en cómo sería una eventual transición entre Macri y Fernández si el candidato opositor fuese electo el 27 de octubre, según dos personas con conocimiento directo del tema.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal idea que se discute en el oficialismo es un desayuno entre ambos líderes políticos en Casa Rosada o en la residencia presidencial de Olivos el día después del voto como gesto inicial. La propuesta sigue la tradición de Chile, donde tan recientemente como en diciembre de 2017 se organizó un desayuno entre Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera tras la elección.

Más allá de lo gestual, el segundo plano sería institucional, desde si ambos equipos trabajarán en una transición ordenada hasta eventuales anuncios consensuados, según las personas del gobierno, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones no son públicas. El presidente electo asumirá el poder el 10 de diciembre, 44 días después del voto-- un periodo que puede ser extenso en medio de volatilidad económica.

Para ganar en primera vuelta se requiere más del 45% de los votos o 40% con una ventaja superior a 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar

Ojos en Ciudad de Bs. As.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el ticket ganador para gobernador es el que saca más votos, la ciudad tiene sus propias reglas para la elección 27 de octubre. Se necesitan más del 50% de los sufragios afirmativos -sin contar los votos en blanco- para ser electo jefe de gobierno en el tercer distrito electoral más grande.

Si esta elección no se define el 27 de octubre, el camino hacia una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre agregaría una tensión política adicional en el transcurso hasta el 10 de diciembre si Fernández ya resultara electo. Los dos principales candidatos son:

  • Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio)
    • El actual jefe de gobierno y candidato obtuvo el 46,48% de los votos en las PASO
  • Matías Lammens (Frente de Todos)
    • El candidato de Fernández en la ciudad ganó el 31,93% de los votos
    • Es la primera vez que se postula como candidato
  • NOTA: el porcentaje de ambos proyectado crecería para la elección general, ya que en las PASO hubo un 8% de votos en blanco

Encuestas: Alberto Fernández supera a Mauricio Macri en imagen y lo votan por el trabajo y la economía

 

Votos del exterior

A diferencia de las PASO, los residentes en el exterior votarán en la elección general. Más de 385 mil están habilitados a votar en las embajadas o consulados correspondientes, según la oficina de prensa de la Cámara Nacional Electoral. De ese total, alrededor de 18 mil residentes se anotaron para votar por correo postal, una nueva modalidad que se agregó en esta elección.

En este caso, pueden votar la fórmula presidencial y los legisladores nacionales. Con todo, la participación no suele ser alta. El récord se alcanzó en las elecciones legislativas de 2017, con poco más de 14.007 votos.

Camino al voto

A continuación, cuatro fechas clave para seguir de cerca en la elección:

  • 6 de octubre: primarias en Salta
  • 13 de octubre: 1er debate presidencial
  • 20 de octubre: 2do debate presidencial
  • 27 de octubre: elecciones presidenciales