BLOOMBERG
En el mundo

El sector bancario va a reducir alrededor de 60 mil puestos de trabajo

Los recortes de empleos anunciados este año son casi todos en Europa, por las tasas de interés negativas y la desaceleración de la economía.

Commerzbank dijo la semana pasada que planea eliminar 4.300 puestos de trabajo.
Commerzbank dijo la semana pasada que planea eliminar 4.300 puestos de trabajo. | Gentileza geograph.org.uk

Los recortes de empleos anunciados por la banca este año se aproximan a los 60.000, casi todos en Europa, donde las tasas de interés negativas y la desaceleración de la economía están llevando a los prestamistas, entre ellos el alemán Commerzbank AG, a intensificar los recortes de costes.

Commerzbank dijo la semana pasada que planea eliminar 4.300 puestos de trabajo, profundizando una reestructuración que comenzó hace tres años. Este anuncio eleva el total divulgado este año a aproximadamente 58.200, y aproximadamente el 90% de esos recortes tienen lugar en Europa.

Las cifras ponen de manifiesto la debilidad de la industria financiera europea, que tiene que lidiar con un mercado bancario fragmentado, una desaceleración del crecimiento económico y tasas negativas que han erosionado los ingresos de los préstamos durante cinco años. Las expectativas de que las tasas de interés comenzarían a subir se vieron frustradas este año cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo mella en las exportaciones de la región y obligó al Banco Central Europeo a bajar las tasas aún más por debajo de cero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biggest Cuts

Los bancos de Alemania, que depende más de las exportaciones que la mayoría de las principales economías, encabezan la lista de recortes de empleos. Deutsche Bank AG tiene previsto deshacerse de 18.000 trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue de una gran parte de su negocio de banca de inversión. Los bancos de España, el Reino Unido y Francia también están recortando miles de posiciones para apuntalar la rentabilidad.

Pero no todo es pesimismo en la banca europea. Las empresas quieren aumentar la contratación para actualizar su tecnología y mejorar el cumplimiento de las normas. Commerzbank, que tenía 41.486 empleados de tiempo completo para finales del año pasado, dice que planea sumar alrededor de 2.000 puestos en “áreas estratégicas” como parte de su reorganización.

Job Losses

En julio trascendió que los grandes bancos europeos necesitan alrededor de 135.000 millones de euros (US$153.000 millones) para cumplir con los últimos estándares de capital acordados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, según una nueva estimación que aumenta la participación de los responsables políticos y de la industria.